En el día de ayer, el HTC emitió el fallo Nº 17.359 donde deja sin efecto el cargo impuesto al Ing. Eduardo Alberto Fernández.

El escándalo que desató el fallo  N° 17.357, que involucró a empleados de Vialidad entre ellos al titular de la DPV, Oscar Sandes, a quien se le aplicó una multa de $2.900.000 entre multas y cargos, vuelve a ser noticia.

En el día de ayer, el HTC emitió el fallo N° 17.359 en el cual deja sin efecto el cargo impuesto al Jefe de Asesoría Forestal, Eduardo Alberto Fernández.

Luego de notificado el fallo mencionado, se presentó  Eduardo Alberto Fernández, considerando oportuno interpuso un recurso de revocatoria a efectos de que el Tribunal revisara su decisión en relación al Fallo N° 17.357 donde se le imponía un cargo de $ 57.181,32.

En su descargo, Eduardo Alberto Fernández expresa “mi cargo funcional de planta, no cuenta con potestad institucional y jerárquica para rubricar ningún tipo de documento, que no se encuentre previamente avalado por el jefe inmediato superior (Coordinador de Señalamiento y Forestales) y el Sub Administrador de la Repartición, atento que la citada unidad organizativa depende en forma directa de la Autoridad Superior mencionada. Desde el punto de vista de los actos administrativos útiles, es imprescindible, presentar previamente el Formulario de Pedido (P18) y presupuestos correspondientes, los que deben contar inexorablemente con las firmas antes dichas. Por lo que no procede la única firma para avalar un documento que genere un pago, ratifico que este tipo de instalación, que figura en el detalle de la factura cuestionada, NO CORRESPONDE A NINGÚN TIPO DE MATERIAL O EQUIPO NECESARIO PARA LAS OPERACIONES PROPIAS DE LA ASESORÍA FORESTAL; área de la cual soy Jefe. Asimismo, el sector donde se dice que se instaló el equipo: Ripiera Parque, no depende funcional y orgánicamente de la Asesoría».

Tras presentarse el recurso de revocatoria, el Contador Revisor del HTC analizó la situación planteada por el responsable y concluyó que, de esta nueva presentación efectuada, donde se aporta un cúmulo de pruebas y antecedentes, le permitía inferir que no habría sido quien insertó firma y aclaración en el comprobante cuestionado.

Por lo tanto, consideró que el Ing. Eduardo Alberto Fernández no tiene responsabilidad alguna en el hecho que se le imputaba.

Acorde a las pruebas presentadas, el HTC, resolvió dejar sin efecto el cargo de $57.181,32 aplicado en el fallo N° 17.357.

Con respecto a la situación del resto de las personas mencionadas en el fallo 17.357, entre los cual se encuentra el titular de la DPV, Oscar Sandes, el Tribunal de Cuentas entiende que se mantiene el criterio de atribución de responsabilidades que oportunamente se efectuó, ya que la situación de Eduardo Fernández no modifica en absoluto la responsabilidad atribuida a los restantes implicados.

17359