Falleció Mónica Jara, la maestra de la escuela albergue de Neuquén tenia el 70 % de su cuerpo con quemaduras por una explosión durante su primer día de clases.-

Este lunes falleció Mónica Jara, la trabajadora alcanzada junto a Mariano Spinedi y Nicolás Frances por la explosión en la escuela albergue número 144, de Aguada San Roque Provincia de Neuquén. Son tres los muertos por una situación que según algunos sindicatos y movimientos sociales, era absolutamente evitable. Estos espacios denuncian que lo ocurrido tiene resultado por el desinterés del gobierno en las condiciones edilicias de los establecimientos educativos y la caprichosa urgencia de la presencialidad.

El 29 de junio a las 14:30 hubo una explosión en la escuela albergue, en el corazón de vaca muerta. El perito que analizó la escena, Eduardo Prueguer, fue concreto: «la escuela no estaba en condiciones de estar habilitada ni habitada». Sin embargo, ese día había empezado a funcionar, en medio de una vuelta a la presencialidad.

Una pérdida de gas generó una explosión. Mariano Spinedi y Nicolás Frances, que habían ido a arreglar un calefactor, murieron en el acto. Mónica Jara, docente del establecimiento, sobrevivió hasta hoy con el 70% de su cuerpo quemado.

Angelica Lagunas, ex secretaria general de ATEN, quien denunció que las muertes se dieron por “el abandono y la desidia de la escuela pública”. Remarcó que Jara “no pudo seguir disfrutando la tarea de enseñar y aprender producto del abandono del gobierno y de la negligencia”.

Mónica Jara, otra víctima de la desidia estatal - Tramas

“Estamos exigiendo la renuncia ya de la ministra Storioni y de los vocales del consejo provincial de educación del ejecutivo porque son los responsables de haber amenazado a los equipos directivos con sumarios, con descuentos de días para que vayan a trabajar a como dé lugar, incluso cuando ese a como dé lugar sea dejando nuestras vidas en las escuelas”, señaló Lagunas.

Mónica tenía 34 años, era madre de dos niñas, y el día de la explosión había dado la primera clase presencial de su carrera como maestra de grado.