Susana Campos expresó por las redes sociales sus denuncias respecto del supuesto “rapto” de su hija y durante el programa Muchas Gracias abordamos la problemática. En este sentido, la abogada María Elena Quintero explicó la función de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) y aclaró que sólo intervienen cuando la justicia de familia lo dispone. “Tengo mis reparos sobre el proceder implementado, pero por algo ha intervenido el ETI, porque alguna vulneración de derechos existió. Por algún motivo la jueza dispuso esa intervención con una medida urgente” explicó la especialista.

“En caso de que se haya intervenido sin la disposición judicial”, aclaró Quintero “se le debe haber informado inmediatamente ya que ese plazo no puede superar las 48 horas. Ellos tienen que determinar la gravedad, la urgencia, para de inmediato tomar las medidas de protección de derecho que juzguen necesario. Si hubo una irregularidad es el juez de familia el que debe intervenir”.

“No pueden negarle a la madre dónde está su hija, a donde la han llevado. Si le han dado mal el domicilio, está mal. Sin han dispuesto que haya quedado alojada en un centro provisorio, es necesario informarle a la madre…Hay varias aristas que en el relato no quedan claras. Si pueden pedir el auxilio de la fuerza pública, no se justifica el maltrato denunciado”, aseguró Quintero.

Por su parte, Florencia Rossi, coordinadora del ETI de Maipú aseguró que la medida tomada fue dada a conocer a la justicia porque había que garantizar el derecho de la niña. En este caso “fue el juez el que nos dio intervención y negó que no se le haya dado información a la madre, por lo tanto no puede haber configuración de delito de secuestro, porque hay un oficio judicial”.

Rossi reconoció que se tuvo que convocar el auxilio de la fuerza pública por la resistencia a responder a la decisión judicial. “No se hace un ingreso a hogar sin una evaluación previa”.

Respecto de otros casos de vulneración de derechos, como son los casos de abuso, maltrato o negligencia grave, la coordinadora de la ETI, relató cuál es el procedimiento que se lleva adelante.