Roberto Roitman, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, dialogó con el programa Muchas Gracias sobre su libro «¿Exclusión o Reconocimiento? La economía popular argentina en la Revolución 4.0».

“Estamos atravesando una crisis global y en medio de esto una revolución tecnológica que es expulsora de la mano de obra donde interactúan máquinas con máquinas. Y al mismo tiempo se produce un proceso por el cual millones de personas quedan expulsadas del aparato productivo, son personas que quieren trabajar pero que están excluidas del aparato productivo. Cuando el gobierno lanzó el plan IFE, pensó que era para 3 millones de personas y se presentaron 12 millones en esas condiciones”, afirmó Roitman.

“Desde esas personas se muestran dos cosas: la falta de respuesta que hay del sistema político a estas demandas sociales llevando adelante estallidos sociales como en Tokio, y por otro el reconocimiento de que somos trabajadores, no planeros. En esa situación tenemos a más de 6 millones de personas en nuestro país”, explicó Roberto Roitman.

Así es como en su libro, Roitman analiza cómo la consigna Tierra, techo y trabajo demanda reivindicaciones y el cumplimiento de derechos por parte del Estado, entre otros temas.

Por otra parte, Roitman analizó la situación del Estado en Mendoza que “está en decadencia desde hace 20 años. El Estado es el único que genera trabajo y lo esconde a través de contrataciones irregulares. No hay una acción en este sentido. Tenemos una ley de economía social promulgada en 2012 que no se aplica”.

Finalmente, Roitman reconoció que estos movimientos están protagonizados fundamentalmente por mujeres.