Más de 140 jóvenes y adultos de las comunidades originarias completaron la documentación del programa nacional.

Estudiantes del secano lavallino se inscribieron en el PROGRESAR, gracias a un operativo conjunto que involucró a la Dirección de Secano Ganadería y Zoonosis, la Delegación departamental de Anses, directivos y personal de instituciones educativas, miembros y referentes de todas las comunidades.

Para la gestión departamental es vital promover todo tipo de gestiones que permitan a los jóvenes finalizar sus estudios en los diferentes niveles. La educación es un derecho fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Para facilitar el acceso a esta inscripción la Dirección de Secano visitó cada una de las comunidades del secano para recolectar la documentación y formularios correspondientes de estudiantes de nivel primario y secundario. En este paso fue indispensable la coordinación de los Consejos y los directivos del CEBJA y CENS.

A continuación la Delegación departamental de Anses llevó a cabo la recopilación de toda la documentación para realizar la carga y de esa manera posibilitar ser beneficiarios del PROGRESAR.

Otro de los puntos importantes fue el rol que cumplieron los representantes del pueblo huarpe al disponer de los certificados de pertenencia a las comunidades de cada joven, ya que para miembros de los pueblos originarios la inscripción es sin límite de edad.

Así mismo la Dirección de Secano Ganadería y Zoonosis del municipio señaló que, si bien la inscripción al programa nacional en el nivel superior es personal, también están acompañando a los jóvenes para que accedan a esta ayuda. Un grupo de chicos que estudia la Tecnicatura en Agronomía aspira a este beneficio que le permita finalizar sus carreras.