Luego de la postergación por el duelo departamental -por la muerte de tres niños en un incendio- este sábado 20 se realizará el Gran Baile Social para rememorar las épocas donde en los barrios y clubes sociales los vecinos se juntaban a bailar y celebrar. A la elección de la reina vendimial se suman sorteos y sorpresas.

Este sábado 20, desde las 19, los adultos mayores de Las Heras tendrán su fiesta de la Vendimia con la elección de la reina en el Parque de la Familia (Boulogne sur Mer y Almirante Brown, El Challao). De acceso gratuito, se espera la concurrencia de unos 30 centros de jubilados del departamento para darle color y alegría a un Gran Baile Social en el que cantará José Armando Bendelé.

Esta celebración fue postergada hace dos semanas por el duelo departamental que se decretó en Las Heras como consecuencia del incendio en el que fallecieron tres niños.

Será una jornada llena de emoción para las familias, que iniciará a las 19 en ese pulmón verde lasherino y ofrecerá música en vivo, fiesta y sorteos con importantes premios. Cerca de 30 centros de jubilados participarán de la elección de la Reina de los Adultos Mayores de la Vendimia, organizada por la Municipalidad de Las Heras.

Las personas mayores de 60 años que quieran participar de los sorteos, podrán buscar su entrada en la oficina de Adultos Mayores (Dirección de Desarrollo Social, San Miguel 1434, Ciudad de Las Heras). Tienen tiempo hasta este viernes 19, de 9 a 13 horas. Para más información o consultas, pueden comunicarse al 4129690. El resto de las personas tiene entrada libre y gratuita.

Esta vendimia de nuestros abuelos y nuestras abuelas se llevará a cabo bajo el formato de baile social. El objetivo es rememorar aquellas épocas de los grandes bailes sociales que se realizaban en los barrios.

La Reina de Adultos Mayores cumple un rol importante como soberana, que comprende la participación en diferentes eventos oficiales y sociales, dentro y fuera del departamento. Durante el año pasado, debido a la pandemia por Covid-19, no se realizó la elección, para cuidar la salud de nuestros adultos mayores; por este motivo se espera que la reunión de este sábado sea una fiesta llena de esperanza y alegría.

Los centros de jubilados participantes buscarán suceder los cetros de Elsa Pagano, soberana vendimial que en 2019 representó al Centro de Jubilados “Nuestros Mejores Recuerdos”; y a Maby Palma, virreina por parte del Centro de Jubilados “Nuevo Horizonte”.

El cantautor José Armando Bendelé ofrecerá un repertorio de canciones populares, así como nuevas melodías que darán el condimento ideal a una velada mágica y nostálgica.

Este Gran Baile Social contará con la animación de Agustina Terranova y Rocío Manzano, reconocidas actrices de Mendoza. Además, durante el transcurso de la elección vendimial habrá sorteos con grandes premios que incluyen un viaje para dos personas a un destino turístico nacional.

En el marco de la elección de la reina de los adultos mayores y el baile social, se hará también una selección de Embajadores Mayores. El concepto surge con la idea de que cada centro de jubilados del departamento presente un proyecto social o comunitario, ya sea para su centro o para el barrio, junto a un candidato a embajador. Luego, a votación de los vecinos y vecinas presentes, el proyecto que se considere más viable de ejecutar se llevará a modo de premio un incentivo monetario para reacondicionar el espacio físico donde funciona su Centro de Jubilados.

Esta acción promueve la participación ciudadana, la prevención de la dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración, el fomento de la participación y promoción de los derechos de los adultos mayores.

La reina que despide su trono, Elsa Pagano, subrayó que “durante estos últimos meses se han realizado muchas actividades y bingos por los distritos de Las Heras que buscaron reactivar la vuelta a la normalidad de los centros de jubilados, visitando en ocasiones lugares muy humildes que me expresaron mucho cariño y orgullo por esta tierra. Ha sido una experiencia muy hermosa”.

Mientras que su virreina Maby Palma destacó que “ha sido una experiencia maravillosa que no esperaba vivir a mis 60 años, en estas últimas semanas hemos disfrutado al máximo porque desde el municipio se ha llevado a cabo la reactivación de todos los Centros de Jubilados de Las Heras para que volvamos a salir a la calle, para que ya no tengamos tanto miedo. Ya estamos vacunados y protegidos un poquito más”.

Este Gran Baile Social para personas mayores en el Parque de la Familia “servirá para elegir a las nuevas reina y virreina de Adultos Mayores de la Vendimia”, según confirmó Renzo Bruno, encargado del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Las Heras.

Y detalló: “Los adultos mayores de 60 podrán venir a retirar su entrada a la Dirección de Desarrollo Social para poder disfrutar de muchos premios y sorteos, este sábado en el Parque de la Familia”.

La actividad propuesta al aire libre contempla respetar las medidas vigentes en pandemia.

En Las Heras ayudan a reactivar los Centros de Jubilados
Desde la Municipalidad de Las Heras se lleva adelante, hace tiempo, el programa “Reactivando Centros”, mediante la realización de talleres como memoria, pintura, reciclado y bingos en los distintos Cedrys y otros espacios públicos al aire libre, con lo cual se busca ayudar a los distintos centros de jubilados a que fomenten su reactivación, luego de haber sido golpeados por la pandemia.

La misión de este programa, que surge del área de Adultos Mayores del municipio, está inspirada en la realidad que vive cada centro de jubilados en el departamento, y la necesidad de acompañarlos “para que puedan desarrollarse y crear una iniciativa abierta incorporada a la comunidad, protagonista activa de su progreso”, detalló el encargado del área, Renzo Bruno