En el día mundial de concientización sobre el desperdicio y la pérdida de alimentos Lorena Troncoso, directora del Banco de alimentos de Mendoza dialogó con el programa Muchas Gracias. En la entrevista con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga explicó que “la pérdida se produce en las primeras etapas de la cadena de la alimentación, sería en la primera parte de la industria alimenticia, y en los supermercados, antes que en el consumo familiar o el consumo de los restaurantes”.

Según la FAO, en Argentina se pierden o se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos. Esto equivale a casi un kilo por habitante por día.

En los 20 años de trabajo ininterrumpido que tiene el Banco de Alimentos, se han recuperado 66 millones de kilos de alimentos y productos.

En pandemia “pudimos superar el millón de kilos de alimento rescatados, que si eso no se hubiera dado, esos alimentos hubiesen tenido como destino la basura”.

Troncoso explicó que “en el 2021 superamos los 800.000 kilos de alimentos recuperados en el año que a su vez este también son entregados a las organizaciones destinatarias. Actualmente estamos trabajando con 80 organizaciones sociales (comedores, merenderos de jardines maternales, centros de apoyo escolar). El denominador común de todo es que brindan alguna prestación alimentaria y esto lo hacen a través de un desayuno, un almuerzo, una merienda, la entrega de un bolsón de mercadería, la entrega de viandas”.

Entre otros conceptos, Troncoso comentó que quienes deseen acompañar el trabajo del Banco de alimentos pueden comunicarse al teléfono 4244044.