ENTREVISTA

"Mientras Juana duerme", la libertad de movernos en un mundo hostil

Este viernes 8 de diciembre la ópera prima de Horacio Ferrer se presenta en el Le Parc, tras su estreno en Casa Violeta. Dialogamos en exclusiva con su Director.

La obra de teatro "Mientras Juana Duerme" es una obra intimista que nos acerca al micromundo de Juana y Gaspar, dos compañeros de trabajo que se encuentran en una rutina particular, en un trabajo peculiar, en donde la comunicación está siempre sobre interpretada. ¿Dónde queda el espacio seguro para movernos libremente cuando el mundo que nos rodea se vuelve hostil?

A través de la rutina que Gaspar lleva a cabo mientras Juana duerme se pone en evidencia su necesidad del contacto, de sentirse cerca de otros. Por las noches surge un mundo nostálgico, imaginado o no, en el cual la clave es un encuentro entre música y poesía. La obra plantea también el recurso del espacio seguro donde todes nos movemos libremente cuando el mundo que nos rodea nos resulta cruel.

"Mientras Juana duerme", la libertad de movernos en un mundo hostil

Agustina Navarro, de La Posta Cultural, dialogó en exclusiva con Horacio Ferrer en las horas previas a una nueva función.

¿Cómo surge Mientras Juana Duerme?

Este proceso surge hace unos años. En 2019, la obra me llegó a través de su autora Carolina Duarte Del Río, dramaturga mendocina, actriz y directora a quien conozco desde hace unos años y tenemos un vínculo de amistad y gustos en común, en este caso fue la música que está muy presente en la obra como un elemento al cual recurrimos para sanar y refugiarnos. Por entonces ella estaba ensayando esa obra con Virginia Di Blasi y Hernán Ortíz Bandes pero por diversos motivos no continuaron y me pasó la posta, leyendo el material y habiendo presenciado un semi montado de la obra accedí porque me encantó el material.

¿Cómo fueron las funciones en Casa Violeta y cuáles son las expectativas para esta función del le Parc?

Las funciones del estreno fueron hermosas fue cerrar una etapa larga de ensayos y cortes por la pandemia, etc. Desde que arrancamos el plantel definitivo quedó conformado por Hernán Ortíz Bandes y Agua Mercedes Somoza, los actores, Belén Oviedo en el diseño escenográfico y lumínico, y Daniel Pérez Ibarburen en el diseño sonoro. Siempre pensamos que la obra requería un espacio íntimo, cercano ya que es el universo que plantea la obra, por eso la casa violeta era óptimo porque nos permitió crear ese clima y el público lo agradece. La apuesta ahora es movernos a un espacio con más aforo pero igualmente íntimo ya que es la sala más pequeña del Le Parc. Estamos hablando de que en la casa violeta se llenó con 40 espectadores y ahora serán 120 personas a las cuales involucrar en el micromundo de Gaspar y Juana y de cómo se va forjando un vínculo entre ellos y sus particulares vidas y actividades. La obra nos refleja el aferrarse a los espacios y/o objetos seguros frente a lo hostil que puede ser el afuera. Estamos muy felices del cerrar el año con esta función.

¿Cómo sigue el trayecto de la obra para el próximo año?

Recién llevamos 3 funciones incluyendo la de este próximo viernes 8 de diciembre, estamos muy felices por las repercusiones e intercambios recibidos así es que tenemos un 2024 con fechas por delante, gira programada y ganas de seguir creciendo. Es una nueva etapa que está arrancando junto a Carolina, Agua, Hernán, Belén y Daniel. Los invitamos a seguirnos en redes @mientrasjuanaduerme para que vayan conociendo las novedades que iremos develando próximamente.

"Mientras Juana duerme", la libertad de movernos en un mundo hostil

Ficha técnica.

Viernes 8 de diciembre a las 21.30 hs, en la Sala Tito Francia del Teatro Le Parc. Las entradas las podés adquirir en la boletería antes de la función y a través de www.entradaweb.com.ar

"Mientras Juana duerme", la libertad de movernos en un mundo hostil
Más de Espectáculos
ES TENDENCIA

María Becerra sorprendió a sus fans con un particular tatuaje

María Becerra sorprendió a sus fans con un particular tatuaje
La intérprete de "Corazón vacío" viajó hasta Chile para subirse al escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, este vienes 1° de marzo; sus seguidores especularon sobre una colaboración con una cantante reconocida.
VINILOS & SPINETTA

Cierra el ciclo Experiencia Vinilo, en el Espacio Arizu

Cierra el ciclo Experiencia Vinilo, en el Espacio Arizu
El exitoso encuentro cierra esta noche en el Espacio Arizu, de Godoy Cruz, con un exquisito set tributo a Luis Alberto Spinetta, a cargo de Ella También. Hay foodtrucks y cerveza artesanal para pasar una velada completa.

Nuestras recomendaciones