"Lagunas": una mirada de la comunidad huarpe a través de los ojos de Liliana Bodoc
El Cine Universidad fue el lugar elegido para el estreno del documental "Lagunas", una obra del director Federico Cardone, con quien dialogamos en esta nota, y que cuenta con la presencia de la escritora Liliana Bodoc, fallecida en el 2018. Mirá el trailer y las fechas de la presentación.
"Lagunas" combina texturas de ensayo intimista con una sensible exploración sobre el legado de la cultura huarpe, la película ensambla el fascinante espíritu de la escritora Liliana Bodoc, con las confesionales reflexiones del realizador sobre temas como el tiempo, los recuerdos y el movimiento.
Con un tono sensible que elude el discurso aleccionador, "Lagunas" traza un ecléctico recorrido que va desde una escuela del desierto, al bore de una laguna vacía en Lavalle, hasta un cine que ya no existe en pleno corazón de la ciudad de Mendoza. Se trata en un punto de un film sobre fantasmas, pero también sobre la herencia de aquello que se llevó el tiempo y que de alguna manera preservamos en la memoria.
Federico Cardone, director de "Lagunas"
En diálogo con Diario Portada, Federico Cardone, director de "Lagunas", explicó que la iniciativa de realizar el documental fue: "la posibilidad de hacer un viaje a Lagunas con Liliana Bodoc, que es un lugar muy importante donde vive la comunidad huarpe. Fue la interacción de Liliana con está cultura, la que nos despertó el interés de hacer esta película".
Cardone afirma que: "Lagunas no es un documental clásico, ya que mira todo desde adentro, con un narrador que se involucra. Es un documental con una mirada más moderna".
"Fue super interesante poder filmar en el desierto. La Laguna del Rosario, es una serie de lagunas, que hoy ya no tiene agua. El hilo conector del film fue el vacío, conectamos con diferentes elementos que se relacionan con el vacío que produce verla sin agua. Hay narraciones en Milcayac, que es el idioma casi desaparecido de los huarpes, y lo que buscamos es ver cómo podemos llenarla", explica Federico Cardone.
"Lagunas" tras competir en la más reciente edición del Festival de Cine de Mar del Plata, se puede ver en el Cine Universidad, este domingo 28 a las 18.00 hs y el próximo martes 30 a las 21.00 hs.
Sobre el estreno, Cardone aseguró que: "para nosotros el estreno más importante fue el que hicimos en la escuela de Lagunas, porque queríamos el aval del pueblo para proyectarla. Es diferente mostrar el documental en Mendoza que, en otras partes del país, porque la historia de los huarpes nos atraviesa. Pero al no ser un documental pedagógico sino emotivo, centrado en la manera que ellos tenían de ver su realidad, el espectador sale de la sala con una reflexión diferente y eso es lo que pretendíamos."
Lagunas de Guanacache
En el norte de Mendoza, limitando con San Juan, se encuentra una zona denominada Lagunas de Guanacache, un área que alguna vez albergó peces y pescadores, pero que hoy en día se encuentra en sequía casi permanente. Antiguamente, parte del pueblo huarpe habitaba esta zona e incluso la navegaba para trasladarse en ella.
En "Lagunas", la recordada Liliana Bodoc busca los restos de la lengua huarpe en una escuela del desierto, al borde de una laguna vacía, en los sueños de un chamán, en un cine que ya no existe.
Cardone nos cuenta que "la vida en Lagunas hoy es como la de todo pueblo olvidado, alejado de las grandes ciudades. Es un lugar de difícil acceso. Es un pueblo que, pese a todas las dificultades, ya que al no haber agua no tienen cultivos ni animales, tiene una conexión con la naturaleza que lo hace único".
Mirá el trailer de "Lagunas"
Sinopsis
"Lagunas" es un documental sobre fantasmas. No es sencillo hablar de ellos. Son escurridizos, tenues, demasiado personales. En el documental, toman la forma de una laguna vacía, de los huarpes que tuvieron que huir, de un cine que cerró, de la muerte de Liliana Bodoc cuando se estaba haciendo el montaje.
"Anoche estuve en el país de los fantasmas", dijo Tolstoi cuando fue por primera vez al cine.
"Lagunas" es un viaje a ese país para que los fantasmas cuenten lo que quieran contar.