Así lo aclaró Marcos Zandomeni, Ingeniero Industrial, Especialista en Ingeniería Ambiental y ex ministro de energía de la provincia durante el programa Muchas Gracias. En diálogo con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga, explicó que “el precio del petróleo se le fue tan alto a Estados Unidos que ha tenido que vender gran parte de su reserva estratégica. Le pegó muy fuerte el aumento de precios en ese país. Por otra parte, relató que Panamá tiene subsidios, donde el litro de nafta está alrededor de 320 pesos. La guerra hizo que el precio de los combustibles aumente a nivel mundial”.

Por otra parte se refirió a las energías renovables y el mito de que cada vez se consume menos petróleo. “Esto no es así, porque siempre se incrementa la necesidad de energía y si bien hay más generación de energías renovables, no es suficiente”, aclaró Zandomeni. “Es mentira que no vamos a usar más hidrocarburos porque es lo más barato”.

“La formación de Vaca Muerta es una aspiradora de plata porque tiene una producción homogénea, el problema es la falta del caño por donde conducir el gas que se produce todo el tiempo y que tiene costo cero”, explicó el ingeniero Zandomeni.

Finalmente, Zandomeni comentó detalles sobre las negociaciones que se llevan adelante a la hora de explotar petróleo convencional en comparación con el que se extrae en Vaca Muerta.