Finalizada la exposición de la Ministra María Eugenia Bielsa, que anunciáramos aquí en portada.com.ar, comenzó a responder las muchas consultas que surgen a apropósito de las expectativas que siempre despierta el tema del déficit habitacional.

La conferencia que ofreció la arquitecta Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, organizada por el espacio Militancia Universitaria incluyó respuestas muy concretas sobre las políticas que ya comenzaron a activar en la actual gestión del gobierno nacional.

Como dato significativo aseguró que las decenas de viviendas del Plan Procrear ya construidas y mejoradas, se entregarán durante éste y el próximo mes. Viviendas radicadas en la Dormida, Malargüe, Maipú, Mendoza Capital y San Rafael

Ante a consulta si están considerando en las construcciones de viviendas, edificios accesibles para personas con discapacidad, respondió:  «Quisiera desterrar el concepto de vivienda adaptada», porque de alguna manera, todos y todas necesitaremos viviendas con esas condiciones». Sí, está contemplado el «cupo» para viviendas específicas para personas con discapacidad. Ejemplificó que una distinción inevitable sólo sería el tema de planta baja-plata alta, pero el concepto es dar respuesta desde la arquitectura para que toda vivienda sea apta.

María Eugenia Bielsa se puso a disposición para reunirse y discutir con las distintas regiones sobre el tan mentado y poco plasmado «ordenamiento territorial».

Como dato subsidiario y ante el pedido de uno de los participantes, ajeno a la materia de la charla, se comprometió en enviarle a uno de sus hermanos (Marcelo) el saludo y la felicitación.

Dentro de la inesperada situación de Pandemia, explicó la ministra, están diseñando préstamos con menos requisitos en cuanto a las barreras de carácter burocrático y a las exigencias convencionales de los sistemas financieros convencionales.

Otra de las preocupaciones centrales. Hay más de 2.700 viviendas financiadas bajo el sistema UVA, que debido al método de actualización resulta impagable, a propósito están estudiando cómo permitir el acceso a las mismas.