Seguimos de cerca la economía de la provincia y más las deudas que esta tiene. En Muchas Gracias el columnista en economía Raúl Mercau compartió algunos conceptos y datos acerca de la situación real en la que nos encontramos.

El ministro Nieri dice que la deuda en dólares ha disminuido en un 21%, siendo al 30 de junio de 1173 millones de dólares, comentó Mercau, pero aclaró que en el tiempo no toda la deuda es en dólares. Para explicar este concepto, el economista sostuvo que “La deuda se paga en pesos porque se recauda en pesos y después se cambia a dólares” y brindó los números comparativos desde 2015 a la actualidad.

Otro dato -según expresa Raúl Mercau- es que la deuda está en diferentes monedas, casi el 66% está nominada en dólares, un 13,8% está en UVA -ajustado a la inflación-, y el resto en pesos. Así lo explica el economista.

Sobre los servicios de la deuda, en el primer trimestre representaban un .. de la deuda en el segundo trimestre un 7 %. y en esto que tiene que ver la obra pública, estamos pagando más por intereses que lo destinado a la inversión u obra pública. ¿Estamos bien en el término de deuda?, si lo vemos en término de dólares estamos bien, pero recaudamos en pesos y esto está atado a los niveles de recaudación dijo Raúl Mercau.

“No es malo endeudarse, y todo depende en que se usa”. Mucha de esta deuda tomada tiene que ver con la obra pública, pero cuando nos endeudamos, con los bonos que emite la provincia las tasas son a costo de mercado y no con tasas bonificadas dijo Mercau al tiempo que ejemplifica que “es como si comprara con la tarjeta de crédito para comer, es endeudarse para gastos corrientes”, dijo.

Para concluir, destacó el segundo aspecto, que refiere a que la economía está estancada, hay algunos que crecieron otros que cayeron, pero el que más creció fue el de servicios comunales y sociales y entre ellos el gasto de la provincia. El economista brindó los argumentos del tema.