Para conocer detalles sobre esta iniciativa dialogamos durante el programa Muchas Gracias con el senador del Frente de Todos, Gerardo Vaquer. Durante la entrevista realizada con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga explicó que “en un día, el senado sancionó la Ley 9391 en la que se declaró la emergencia en la especialidad de anestesiología en la Provincia de Mendoza.

“Se solicitó en ese mismo momento que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes presente ante esta Legislatura el acuerdo logrado, con los detalles del mismo. Al día de la presentación de este pedido de informes no se registra ingreso de la documentación pertinente a los fines de que este Honorable Cuerpo tome conocimiento de lo actuado”, remarcó Vaquer.

 

Ayer, el Senado acompañó la propuesta de Vaquer y en ese sentido “la senadora Derrache recordó la importancia de dar cumplimiento a la ley de información pública…Desde la política, más allá de lo legal, nos parece que cuando los temas son acuciantes para la sociedad, debemos dar las herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Vaquer recordó que en Mayo pidió un informe sobre las meriendas que se reparten en las escuelas y “no he recibido respuesta aún. No vamos a parar de pedir informes para que se garanticen los derechos de las mendocinas y mendocinos”.

 

Como ex docente, ciudadano y legislador, Vaquer aseguró que “el reclamo tiene una justicia absoluta porque en Mendoza el contexto es más complicado aún. En la marcha ha habido docentes que no nos han votado ni nos votarán. Las familias han acompañado el reclamo docente y lo que tiene que primar aquí es el diálogo en la mesa paritaria y no con autoritarismo”.

 

Por otra parte se manifestó muy preocupado porque “hayan obligado a la policía a controlar el presentismo. Así como en la marcha anterior mandaron policías a requisar las trafics donde se conducían. Me parece un gran retroceso y de una gravedad institucional absoluta. Recién me informan que en Casa de Gobierno se han enviado fuerzas policiales con escudos para enfrentar a docentes que marchan”.

 

Respecto de estos planteos, Vaquer aseguró que la respuesta fue que no saben con quien hablar “con el presidente, con Cristina o con Massa”…La verdad que cuando la respuesta es esa “nosotros pedimos respeto de la constitución. Que se respeten las instituciones”.

 

Finalmente Vaquer aseguró que “tengo mis serias dudas de que realmente se haya firmado el acuerdo con los anestesiólogos. Pero es el Ministerio de Salud el que debe informarnos”.