Tras una segunda vuelta con una participación histórica, Gabriel Boric resultó electo presidente de Chile.

Para analizar lo acontecido en el vecino país, dialogaron en Muchas Gracias con Alicia Maldonado, referente feminista, geografa y ahora jefa de gabinete de la comuna de Maipo. “En este momento estamos atravesando un momento importantísimo en Chile”, porque si ganaba Kast la convención constituyente no podría haber avanzado. Además describió a Boric, en su participación desde los movimientos estudiantiles , entre otros actores sociales actuales. Maldonado recordó que en estas elecciones se sumaron más de 2 millones de votos en esta segunda vuelta. “Esto llevó a que esta elección sea un récord absoluto para responder ante tanta pobreza y falta de acceso a derechos fundamentales” destacó la funcionaria y se expresó en la fuerza del feminismo.

“El recientemente electo presidente, va a gestionar con un parlamento que no va a acompañar su gestión, al tiempo que habló de la ley de identidad de género la cual fue aprobada, pero no sucedió lo mismo con la ley de interrupción voluntaria del embarazo”. Maldonado habló de la situación de estas leyes tras la elección de Boric en la presidencia.

Alicia Maldonado, también se refirió a su gestión como jefa de gabinete del municipio de San José de Maipo, donde hay luchas importantes en materia ambiental.

Finalmente, Maldonado sostuvo que en Maipo, Boric ganó con más del 70% de los votos al tiempo que habló de la actividad de las asambleas constituyentes en las comunas.