El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” ya está en las Catitas. Así lo comentó durante el programa Muchas Gracias, el coordinador nacional de Dispositivos Territoriales Móviles del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Gastón Dell’ Arciprete detalló todas las actividades que se están desarrollando en ese vehículo que involucra desde actividades de promoción de la salud, así como actualización de documentación.

Al referirse sobre la situación de la salud durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri que se refleja en las demandas hacia el tren, el funcionario explicó que “afortunadamente los municipios han podido responder en cierta manera, pero hay mucho atraso y ahora la gente puede acceder más fácilmente”.

Dell’ Arciprete expresó que “la gente manifiesta su preocupación por no haber podido realizar los controles ginecológicos. Eso es algo que estuvo presente en la mayoría de las localidades por donde ha pasado el tren. También se ven las falencias en el acceso a los anteojos ante problemáticas de salud visual. Hemos tenido al tope los turnos en todos los lugares donde estuvimos”.

El funcionario comentó que “el tren moviliza a unas 100 personas vinculadas con todos los ministerios y organismos que participan. Los 15 días que estuvimos en Palmira atendimos a unas 10 mil personas, lo cual demuestra el gran impacto que tiene esta medida”.

Por otra parte, Gastón comentó cómo funciona el tren respecto de sus actividades cotidianas como el descanso y la alimentación de las y los trabajadores. También aclaró que además de esas 100 personas se suman unas 50 dispuestas por el municipio para colaborar en distintas acciones.

Finalmente, Dell’ Arciprete relató cómo se comunican las acciones “que se realiza a través de los medios de las localidades y las redes sociales. Pero la gente siempre nos está esperando porque conoce el tren desde hace muchísimos años”. También aclaró que algunos servicios salen del tren y se dirigen a distintos lugares de las comunidades para hacer detección temprana de distintas problemáticas. «Es como una extensión de los brazos del tren. Hoy el servicio de fonoaudiología está recorriendo los jardines maternales para detectar retrasos del lenguaje, por ejemplo».