Por el zonda, se vieron afectados muchos establecimientos educativos. Desde el SUTE se está llevando a cabo un relevamiento sobre los mismos. Laura Espeche secretaria de acción social de SUTE estuvo en el programa Muchas Gracias para hablar además de otros temas que involucran a los y las docentes.

El gremio que nuclea a los docentes continua con paritarias tras el decreto de aumento por parte del Ejecutivo Provincial. Sin muchos avances en ese aspecto, más allá del rechazo por parte de los trabajadores de la educación, y a la espera de una apertura de esta paritaria. Espeche si nos contó que hoy están en en marco de una paritaria no salarial, en la que se discuten otros temas como la equiparación en el pago del sueldo titulares y suplentes, el concurso a profesores de nivel medio, y la titularización para celadores, además de las licencias por violencia de género.

“Hay mucha expectativa, porque si bien queda acordado, nosotros seguimos atentos con el fin de que se cumplan los acuerdos”, dijo Laura.

El gremio de los y las docentes tienen elecciones este año, aunque aún hay normativas y tiempos a cumplir definidas en este contexto de pandemia por el gobierno nacional en materia de elecciones.

En cuanto a la vuelta de Sebastián Henríquez a la cabeza del gremio, Laura expresó que está muy conforme con el accionar que se tomó al separarlo del cargo mientras duró el proceso y resolución de la denuncia en su contra. “El SUTE dió el ejemplo en como actuar”, expresó.

Sobre las meriendas, “el gobierno siempre viene lento en garantizar las meriendas. Aún siguen con faltantes ya que no han contemplado la vuelta de la totalidad de los alumnos en los grados” dijo. Además agregó para concluir que siguen planteando que las meriendas han dejado de ser saludables.