Así lo manifestó Laura Chazarreta, diputada por el feminismo popular del Frente de Todxs durante la entrevista con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga, durante el programa Muchas Gracias. “Presentan su propuesta y no hay lugar para modificar aspectos importantes. Cuando estuvimos en la comisión con la ministra Nadal y la directora de Género Belén Bobba plantearon que se están transversalizando recursos. Cuando yo critiqué que el presupuesto no tiene perspectiva de género dijeron que era mi percepción. Pero se ha estipulado solo 132 pesos anuales para el área de género y diversidad”.
“Es una cifra ínfima, nefasta. La ministra de salud y la directora de género hablaron de cuidados de las mujeres, una expresión bastante machirula. Cómo hacemos para evitar las violencias si no hay políticas para evitar las violencias. Sólo piensan cómo actuar cuando hay violencia, no cómo evitarla para lo cual hay que invertir mucho más. Todo lo que nosotras sostenemos, no remunerado ni reconocido, sino que además nos quitan derechos. Ni hablar que en los estudios realizados por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se puede ver que el presupuesto de Mendoza no tiene inversión en políticas de género. Ni hablar que la dirección tiene la jerarquía de Consejo, la mínima. También hay ajustes para las personas con discapacidad: 824 pesos por mes por persona con discapacidad”.
Respecto de la posibilidad de revertir esta situación, Chazarreta afirmó que “este año se buscó cambiar el presupuesto pero nos dimos cuenta de que es un paquete cerrado, no hay forma por donde entrar y después por más que le digamos lo que le digamos, no lo modifican”.
“Sí se discute el endeudamiento, las obras lo cual habla de donde está la prioridad de los presupuestos. Este año no se habla de roll over porque se han guardado plata y lo utilizan para pagar deuda y no para pagar derechos”, explicó la diputada.
“Para nosotras es una tarea permanente de visibilizar el presupuesto por son, ni más ni menos que nuestros recursos. Fue realizado para que no se entienda y eso es muy peligroso”, concluyó Laura Chazarreta.