EL PEOR DE LOS ESCENARIOS. Aislamiento artístico

  A través de este medio en notas anteriores, hemos mencionado la necesidad que existe de obtener recursos o herramientas para contener a un sector postergado habitualmente y que  en esta cuarentena  se ha visto tan perjudicados como los que trabajan al día y de manera informal. Nos referimos a las muchas personas que dedican… Continúa leyendo EL PEOR DE LOS ESCENARIOS. Aislamiento artístico

A través de este medio en notas anteriores, hemos mencionado la necesidad que existe de obtener recursos o herramientas para contener a un sector postergado habitualmente y que  en esta cuarentena  se ha visto tan perjudicados como los que trabajan al día y de manera informal. Nos referimos a las muchas personas que dedican su vida a las actividades culturales y artísticas.

Para tomar dimensión de esta problemática, hablamos de más de 4000 (cuatro mil) artistas, quienes tampoco están incluidos en la docencia, y que durante todo este tiempo, no perciben ningún tipo de ingreso.

Específicamente en el terreno musical, según los datos que nos aporta el MIMM (Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza), los músicos independientes que pertenecen a ese colectivo supera los mil, pero la mayoría, el 63% sólo percibe ingresos de sus actuaciones. Como gran parte de la sociedad, deben afrontar pagos de alquileres, alimentos y además servicios médicos, ya que no poseen cobertura social.

Así como destacamos con orgullo la gran cantidad de exponentes artísticos que tiene Mendoza, hoy debemos consignar que esos miles, quienes se desempeñan en la danza, como bailarines, coreógrafos y directores; en el teatro, actores, actrices, puestistas, escenógrafos, guionistas, maquilladoras, vestuaristas, técnicos en iluminación, en sonido, están atravesando por una situación peor que crítica y no están siendo contemplados.

Todos, todas, convencidos de la importancia de darle cumplimiento al DNU 297 que exige el aislamiento social preventivo, no han encontrado respuestas por parte del gobierno provincial.

Las titiriteras y titiriteros autoconvocados de la provincia, le elevaron una carta, dirigida al Gobernador y haciéndola extensiva a la ministra del área de turismo y cultura, Lic.Mariana Juri y a Pablo Moreno, director de actividades artísticas, en la que expusieron su dramática situación, ya que están impedidos para realizar sus talleres y llevar adelante sus  funciones, esas que despiertan la alegría y la emoción desde las chicas y los chicos hasta las familias y los barrios. Una verdadera contribución al desarrollo social que hoy también está imposibilitado.

Según distintas fuentes, el ministerio de Cultura,  realizó un ofrecimiento ante el pedido de los artistas, el cual se expresó de la siguiente manera:  15 contratos por $5000, por única vez.

Como contraprestación para la obtención de ese montó exiguo y único, los escasos artistas  elegidos deben subir sus propuestas y contenidos  al sitio web #mendozaencasa.

La distribución de esos 15 subsidios mínimos (de entre más de 3000 personas que dedican su vida al arte) decidieron destinarlos con un criterio desconocido. 5 para bailarines, 5 para titiriteros y 5 para actores y actrices.

Consultada Mariela Encina Lanús, encargada de una empresa de comunicación de espectáculos, contó que avaló el pedido de los artistas, y se pronunció en un comunicado con una severa crítica (tituló su nota como El Juego del hambre) destacando no sólo la ausencia de criterio sino señalando como perversa la actitud de otorgarle a unos poquísimos una dádiva, desconociendo al colectivo artísticos, que se encuentra todo en idéntica circunstancia.

Coinciden hacedores, productores, técnicos y quienes están vinculados a los espectáculos artísticos que la plataforma a la que han sido invitados sólo un puñado de artistas, tampoco refleja ni representa el enorme despliegue artístico que ofrece el colectivo mendocino de artistas. Sostienen que mendozaencasa es una buena propuesta de entretenimiento para una sociedad confinada, pero para nada inclusiva y mucho menos suficiente, y advierten que la elección de esos 15 artistas, tampoco revela un criterio por lo cual lo único que propicia es el ?sálvese quien pueda?, actitud contraria al hacer y sentir de los más de 3000 artistas independientes de Mendoza, que esperan de sus dirigentes una propuesta urgente y sensata para paliar esta situación de desesperación.

http://portada.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/VID-20200424-WA0001.mp4

Por:  Fernando Cascino

Más de Arte
SOUVENIR

Subastan la puerta de madera donde Rose, la protagonista de Titanic, salva su vida

Subastan la puerta de madera donde Rose, la protagonista de Titanic, salva su vida
La puerta donde Rose se salvó tras el hundimiento del Titanic, fue subastada. De acuerdo con varios medios, el costo de la puerta de madera alcanzó un alto precio debido a las múltiples polémicas en las que se ha visto involucrada. Pues desde el estreno del Titanic en 1997, los fanáticos han asegurado que Jack también se pudo haber salvado.

Nuestras recomendaciones