El MIMM (Movimiento Independiente Mendocino de Músicos y hacedores afines) es una asociación sin fines de lucro que nuclea a unos 1700 trabajadores mendocinos, ante  este nuevo panorama logró un convenio con AVI Músic, productora de Fernando Gabriel Álvarez, donde los músicos mendocinos podrán mostrar de manera gratuita sus producciones en el universo de las plataformas streaming (Spotify, Deezer, Apple Music, Napster, etcétera). Es un gran espaldarazo en épocas de salas cerradas y futuros inciertos.

Carlos Casciani, integrante del movimiento y baterista de Los Alfajores de la Pampa Seca nos cuenta los detalles.

 

¿El MIMM desde cuando existe y cuál es el objetivo de esta agrupación para quienes no la conocen?

El MIMM se formó en el año 1995, empezó como una asamblea, donde se trataba de solucionar `problemas comunes de los músicos . Con los años fue derivando en la necesidad de una personería jurídica, con objetivos  concretos, para conseguir beneficios para los trabajadores de la música, y tener un espacio para debatir y elaborar proyectos de ley, es decir, dignificar nuestro trabajo y defender nuestros derechos.

Se realizan asesoramientos sobre derechos intelectuales y se trata de conseguir descuentos para los músicos en grabaciones o en la compra de instrumentos.

¿Cuáles son las acciones en este contexto de pandemia para con los músicos?

Hace 4 meses que estamos sin trabajar, recién hace unos días se habilitaron protocolos para los que se dedican a la docencia. Como organización, en primer lugar hemos insistido ante las autoridades provinciales para ver de qué manera se elaboran políticas concretas, como el el plan de emergencia, que lamentablemente no se pudo lograr.

Lo que se logró fueron algunas ayudas de bolsones de mercadería y algunos contratos de trabajo para realizar contenido para la plataforma Mendoza en Casa, pero nosotros insistimos en que es necesario atacar el fondo del problema, que es la necesidad de  trabajar.

¿Está bien expresado el titulo Ministerio de Cultura y Turismo?

Hasta ahora se puede ver que el Ministerio de Cultura y Turismo se está enfocando en la actividad turística porque evidentemente consideran que desde lo económico, para la provincia es mas beneficioso, lo cual es un error porque además de los elementos que uno podría evaluar como parte de la identidad y el patrimonio cultural está la riqueza que genera  la actividad artístico cultural en la provincia, que por lo general no está mensurada y eso también es un error por parte de las autoridades, si yo tengo que medirlo a nivel nacional, que tiene más estadística, te diría que el producto bruto que produce la industria cultural es más de lo que produce la minería. Por eso insistimos en la necesidad de políticas de estado que vayan dirigidas a sostener esta actividad, así como se sostiene cualquier actividad de la provincia.

¿Cómo está conformado este convenio con AVI Music para que los músicos accedan gratis a distintas plataformas y mostrar su trabajo?

Esto es parte de buscar formas y herramientas concretas para aliviar a los trabajadores de la música. Este convenio con AVI Music, que es una empresa mendocina que ha logrado una sucursal en Madrid, es para que los músicos asociados al MIMM puedan subir su música de manera gratuita a las plataformas digitales como Spotify,  entre otras. AVI nos presta ese servicio a todos los socios que tengan la cuota al día. Esto es muy importante porque en época de aislamiento, una manera de que la música circule es a través de estas plataformas y si además se puede hacer  gratis y para el bolsillo del músico es un alivio.

¿Es fácil acceder a estas plataformas?

Son 10 plataformas a las que AVI nos permite acceder y hacerlo es muy sencillo, hay que entrar a la pagina www.avimusica.com y encontrás el camino que te indica como subir la música siendo socios del MIMM, y ellos hacen todo el trabajo para distribuirla a las plataformas, luego si esa música alcanza mucha difusión, se monetiza y AVI le paga a los música los derechos correspondientes. Hay que aclarar que no es fácil lograr cobrar derechos de las plataformas porque es un negocio que está construido para ellos, pero a nosotros nos sirve para difusión, y ya llegará el momento para discutir eso también, pero por ahora es importante que los asociados al MIMM puedan acceder de manera gratuita a estas plataformas.

Por: Fernando Cascino