Durante su participación en el programa Muchas Gracias, el economista Raúl Mercau se refirió a la encuesta que el INDEC dio a conocer sobre las ventas de los productos de electrodomésticos. Esto tiene una doble lectura: el acceso de las personas a estos bienes por parte de la población y por el otro el comportamiento de la industria que los produce.

En este sentido, también recordó que hay productos de nueva generación en los que se pone el énfasis en el consumo de energía eléctrica.

“En el mes de enero, mes contra mes respecto de 2021 hubo un 71% de incremento. Hay un componente estacional importante en la compra de electrodomésticos”, precisó Mercau.

En promedio, las ventas en todo el país crecieron un 53%, mientras que en CABA un 58%. Las ventas totales crecieron un 53.2% y los productos que en término de ventas totales más crecieron fueron las heladeras y freezers, es decir una necesidad básica para cuidar los alimentos. En el 2021 habían crecido un 78%.

Otro producto que también aumentó bastante son los aires acondicionados del 67.2%, comentó Mercau e hizo alusión a comentarios en el gobierno anterior donde se hablaba de la ilusión de contar con esos productos.
Otros productos que muchas veces son como estigmatizados “los equipos de radio y televisores, han estado por debajo de las ventas en relación a los otros productos, al igual que las computadoras”.

En términos de unidades el producto que más creció en el primer trimestre fueron los equipos de audio, las cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas y finalmente los televisores.

Otros productos han caído en su compra, como los calefactores, las impresoras y escáner o las consolas de videos y los teléfonos fijos. “Esto nos da un panorama sobre este sector que es muy importante en la Argentina” finalizó Mercau en relación a estos temas.

Por otra parte, el economista se refirió a los cambios que el gobierno decidió en cuanto a los pisos de ganancias. “Es importante que en el contexto inflacionario los impuestos no impacten sobre los salarios de los trabajadores”.