El expresidente boliviano Evo Morales celebró hoy la victoria electoral del Movimiento al Socialismo MAS, tras señalar que su pueblo dio una lección de democracia y perseverancia en las urnas.

Minutos antes de que la empresa Unitel anunciara los resultados a boca de urna, el MAS confirmó como vencedor al binomio Luis Arce David Choquehuanca con más del 45 por ciento de los votos. Desde Buenos Aires el ex presidente Evo Morales, quien arribo en diciembre pasado como refugiado político, manifestó que el pueblo hizo uso de un espíritu democrático que decida el destino de Bolivia.

Además, con la victoria del MAS, se tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, es una gran responsabilidad. Morales resalto: “Hermanos bolivianos, Lucho será nuestro presidente”, en referencia al candidato Luis Arce, asimismo, destacó que Arce ‘llevará a nuestra patria al camino de la estabilidad económica y social’.

Durante una rueda de prensa, el primer presidente indígena de la región calificó de histórica la jornada y recordó que el pueblo logró resistir el golpe de Estado, dos masacres y un gobierno de facto con una administración marcada por la corrupción y mal manejo de la emergencia sanitaria.

A la distancia, Evo envió su abrazo y felicitaciones a Arce y Choquehuanca tras afirmar que muy pronto su patria empezará una nueva etapa de grandes desafíos: “Reitero que debemos dejar de lado las diferencias para lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y el Estado, así superaremos la grave crisis que enfrentamos, juntos construiremos un país que deje de lado los rencores y nunca recurra a la venganza’, señaló.

Morales destacó que con trabajo, compromiso, humildad y amor se recuperó la patria y la estabilidad social.

También se votó en Mendoza: en nuestra provincia los residentes bolivianos pudieron votar en las escuelas habilitadas, y hubo una gran concurrencia. En comunicación con Julieta Quilla, referente social y delegada en una de las escuelas donde acudieron ciudadanos a emitir su voto, nos comenta la alegría por el resultado de la elección en Bolivia, además aseguro sentirse feliz como boliviana por haber recuperado la democracia. Quilla aseguro que asistió mucha gente con la intención de poder emitir su voto, bajo el protocolo correspondiente, distancia de una persona a otra y barbijo. La delegada de una de las mesas en Guaymallen, comento que en su mesa n°13, el resultado fue de 80 votos para el partido Mas, 5 votos para el ccc y 5 votos nulos, agrega que mucha gente quiso ingresar pasadas las 17 hs., pero como corresponde a la ley las mesas estaban ya cerradas y todo se realizó normalmente.

Podemos mencionar que este medio pregunto a otros delegados que dieron la misma o similar cifra de escrutinio, por lo que cabe resaltar que Arce gano también en Mendoza. –