por Jorge Gres

Después de haber leído hace unos días en PORTADA “La isla sin agua” de Ariel Robert, uno se empieza a replantear algunas cosas.
Ariel es un tipo con una pluma exquisita, una verba pocas veces dimensionada en el periodismo argentino, un tipo muy prolijo, muy probo, muy educado diciendo la palabra justa en el momento justo. Poniendo la ironía con una sutileza gradual y bien ubicada. Pero más allá de los atributos de mi compañero en PORTADA esto es todo lo contrario.

Les recomiendo que lean “La isla sin agua” que fue una editorial tremenda de Ariel de hace algunos días, pero después de leerlo a Ariel y entender el vuelo de las palabras de Ariel vengan a esta editorial y empecemos a pensar cómo la fragilidad de la ignorancia de cierto sector nos permite redireccionar cualquier disparate como si fuera una noticia ahora lo de Cornejo hablando de Mendoza separada de la Argentina. Me parece digno del mejor disco de Divididos “La era de la boludez”.

De todas maneras creo que lo de Cornejo es una boludez, pero no es una boludez inocente, es una boludez que sí tiene que ver con todo lo que los identifica porque no soportan un Gobierno peronista, porque no soportan un Gobierno nacional y popular, porque no soportan un Gobierno que tenga que ver con aquello que ellos nunca van a tener, que es empatía por el pueblo argentino.

Vos me dirás pero Cornejo ganó en Mendoza varias veces… Sí y hoy los mendocinos saben la diferencia entre un Cornejo o un Rodi Suárez y Anabel Fernández Sagasti.

Lo que Cornejo discute es plata, discute la obra de infraestructura más grande en la historia de Mendoza, donde están todos juntos pero algunos pretenden quedarse con el rédito de esta obra una vez que Alberto la haya terminado como la va a terminar.

Ustedes que son de Mendoza lo saben bien, y saben de qué estoy hablando, Cornejo está discutiendo dividendos, está discutiendo el negocio de unos pocos, un negocio que pretende repartir entre los mismos de siempre. Y ustedes dirán cómo sabe este de porteñolandia y tampoco soy porteñolandia porque estoy en el Chaco… Porque lo seguimos de cerca. Si a alguien seguimos de cerca es a Cornejo, porque sabemos lo que es en el exterior y presumimos lo que es en el interior.

Bajo esa presunción hay que tener mucho cuidado, porque un señor que tira una bomba de humo como la que tiró Cornejo hablando de una Mendoza autónoma, no es más que una chantada, pero en el momento exacto, la distracción exacta para que todos hablen de eso y no de a dónde va la obra pública en Mendoza y dónde y a quiénes van los fondos nacionales que van a Mendoza.

Muchos tenemos hoy los ojos puestos en Mendoza, por eso creo que lo de Cornejo no es inocente, sí creo que nos toman de idiotas, por no usar las palabras de Roberto Navarro y respetar a Ariel que tiene una pluma tan fina me voy a intentar comportar, no te digo al mismo nivel pero parecido. De todas maneras te digo que seríamos ilusos por usar una palabra que si usaría Ariel.

La supuesta salida de Mendoza del país es un elemento de distracción. En las próximas horas, si no pasó ya cuando leés esto, va a estar todo el entramado de espías muy complicado, incluyendo algunos colegas nuestros como el propio Luis Majul. Yo hace unos días entrevisté a Pablo Moyano y me contó cosas desgarradoras, desopilantes, intrigantes inquietantes y te diría hasta espeluznantes.

Más allá de este contexto, uno tiene que saber que necesitan empezar a distraernos porque se les viene la embestida judicial. Estamos hablando de la semana en que Dietrich está complicado. Estamos hablando de la semana en que Dujovne está complicado. Estamos hablando de la semana en que Frigerio rompió la cuarentena y después lo salió a negar. Estamos hablando de la semana donde la ley no hizo la trampa y la trampa no pudo transformarse en ley porque en Argentina en algún momento la trampa se transforma en ley.

En este contexto te tengo que decir que lo que se viene en las próximas horas va a ser políticamente muy revelador, y va a haber un esquema sistemático de victimización, que ya empezó la semana pasada pero que se va a profundizar en las próximas horas, y esta isla sin agua va a ser simplemente una bomba de humo para los que tratan de escaparse, las ratas de un barco que ya se hundió, se están ahogando pero no lo saben Y a partir de ahí empieza la contraofensiva mediática Porque en los votos y en la imagen no les da.

También entrevisté en estos días a Santiago Giorgetta, de la Consultora Proyección Y me dijo que Vidal tiene 65% de imagen negativa en la provincia de Buenos Aires. Macri es el político de mayor imagen negativa con el 70%,. Esos son los números de los referentes de cambiemos vos me dirás ¿y Rodríguez Larreta? Rodríguez Larreta está 10 puntos abajo de Alberto Fernández, y la mayor imagen positiva que tiene Rodríguez Larreta se la dan los votantes del peronismo por la cercanía con Alberto, entonces hoy podría decirte que el mejor jefe de campaña de Rodríguez Larreta es el Gobierno de Alberto.

Todo esto de la proyección, el apoyo, la continuidad y el vamos todos juntos también es una herramienta electoral para Cambiemos. La pandemia le conviene a Rodríguez Larreta le conviene a Cambiemos Aquellos que dicen que Alberto está enamorado de la cuarentena y la cuarentena hoy le conviene a Cambiemos para generarle desgaste a futuro al Gobierno de Alberto porque post pandemia todos los problemas van a ser culpa de Alberto. Y eso está claro porque así lo van marcar los grandes medios siendo los colaboradores de la ingenuidad.

Yo diría que si la isla sin agua es Mendoza, la Argentina sería el Reino de los muertos pobres ¿te ubicás? ¿te acordás? la canción de La Bersuit. Bueno, por ahí va, los muertos siguen bailando en este circo que es la Argentina. Y seguimos bailando al ritmo de una derecha que hoy intenta decir que está presente cuando el juego ya cambió, cambiamos de tablero y la derecha todavía no se dio cuenta .