Según datos de una consultora privada, la brecha del impuesto rosa disminuyó este año.

Un relevamiento de la consultora Focus Market mostró que las mujeres llegan a pagar hasta un 11% más que los hombres por los mismos productos. No obstante, la brecha se redujo en comparación al 2020, donde el resultado había sido del 12,3%.

El impuesto rosa se caracteriza por cosas que terminan siendo más caras para las mujeres que para los hombres en productos similares. Según la consultora, existe  un estudio que muestra que hay  productos con las mismas características y de la misma marca con precios diferentes.

El informe de la consultora  Focus Market, tomó en cuenta una serie de productos de limpieza personal como desodorante, afeitadoras o perfumes. La conclusión del relevamiento -hecho en unos 515 puntos de venta- es que las mujeres pagan en promedio un 10,8% más que los hombres por los mismos productos.

Para ejemplificar, una colonia de la misma marca para niñas cuesta 11% más que el mismo producto con envase sin estereotipo de género, midió Focus Market. Ese mismo porcentaje de diferencia entre lo que pagan hombres y mujeres fue detectado para el caso de máquinas de afeitar. La brecha más marcada fue para la colonia dirigida para mujeres, que pagaron un 20% más.

 

En el pasado 2020,  se presentó ante el  Senado y Cámara de Diputados de la Nación,  un proyecto denominado «Ley de igualdad de género en los precios».  El cual entre sus puntos remarca como fin  establecer el principio de igualdad de género en los precios de los bienes de consumo masivo, evitando la discriminación económica basada en los géneros.