El Gobierno oficializó el regreso del programa creado en 2010. Este miércoles, el Gobierno nacional oficializó el regreso del programa Conectar Igualdad, plan mediante el cual distribuye netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas secundarias y de educación especial.

 

El texto publicado en el Boletín Oficial señala que el programa se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación, con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

Busca aportar “recursos tecnológicos” a la comunidad educativa, puntualmente a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial de gestión estatal e institutos de Formación Docente. El resto de los niveles educativos está previsto que reciban los beneficios del programa de acuerdo a criterios elaborados por el Ministerio de Educación.

El programa creado en 2010 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner alcanzó a entregar 5.300.000 de computadoras hasta el fin de su mandato. En 2018, el entonces presidente Mauricio Macri decretó el cierre del programa y lo reemplazó por otro donde la entrega de netbooks no estaba prevista y apuntaba a una capacitación de manejo de nuevas tecnologías.

En la investigación de Conectar original se expuso que este fue un programa de vanguardia, en una época donde en general, en América Latina y en el mundo, se reconocía el rol de las computadoras y el rol de las tecnologías en la educación como algo importante. “Los dos países que lo desarrollaron con mayor profundidad fueron Uruguay y Argentina. En el resto de los países fueron demostraciones generales y algunos proyectos pilotos. Nadie lo llevó a la dimensión que lo hicieron Uruguay y Argentina”, señaló Evaristo Carriego, miembro de los Equipos Técnico Territoriales del primer Conectar Igualdad, y coordinador del área de Educación Virtual de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.