Durante el programa Muchas Gracias, el columnista Raúl Mercau se refirió al anunciado “Plan plurianual que propone el gobierno, y que surge luego de las elecciones donde se apuesta al diálogo y a un gran consenso nacional, sobre todo en relación al esperable acuerdo favorable con el FMI”.

“Todo esto quedó manifiesto en la última reunión del Consejo Económico y Social ¿De qué se trata? Es un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el gobierno nacional para la búsqueda de consensos”, explicó Raúl Mercau.

También cuenta con un grupo de asesores internacionales entre los que se encuentran ex jefes y jefas de Estado, asesores y asesoras académicas, entre otras personas destacadas.

Mercau explicó la forma en que funciona este Consejo que está dirigido por Gustavo Béliz y que tiene un fin estratégico. “Uno de los anuncios es que se hará una convocatoria en las próximas semanas para las y los consejeros para la confección del Plan Plurianual que será enviado al Congreso de la Nación para su análisis”.

El economista valoró que este Plan sea construido en el marco del trabajo consensuado que se da en ese espacio y dijo que además se evaluarán otras propuestas como una ley de estímulo al turismo, entre otras.

Otro tema que se trabajará en el contexto del Consejo Económico y Social es la generación de empleo para las personas que hoy tienen planes sociales con el fin de generar puestos de trabajo genuinos.

Mercau relató que Béliz comentó que el CES nunca dejó de trabajar y que destacó “cuatro grandes convocatorias que tuvieron amplio alcance y una fuerte impronta federal: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, Educación y el Trabajo del Futuro, Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas y Producir Trabajo”.