El gobierno decretó la emergencia ambiental y habitacional por el Zonda

El Gobierno provincial publicó la declaración de «estado de emergencia ambiental y habitacional», para hacer frente a los daños provocados por el viento zonda y los focos de incendio. Rodolfo Suarez había adelantado que se avanzaría con la medida, la cual permite asignar partidas del Estado de manera más ágil para ayudar a las personas… Continúa leyendo El gobierno decretó la emergencia ambiental y habitacional por el Zonda

El Gobierno provincial publicó la declaración de «estado de emergencia ambiental y habitacional», para hacer frente a los daños provocados por el viento zonda y los focos de incendio.

Rodolfo Suarez había adelantado que se avanzaría con la medida, la cual permite asignar partidas del Estado de manera más ágil para ayudar a las personas damnificadas.

En el texto, publicado este martes en el Boletín Oficial, autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para dar atención prioritaria a las situaciones derivadas de la emergencia.

También la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Elemental realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados.

«Los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias», se establece en los fundamentos del texto.

El mandatario provincial aseguró que la situación se encuentra controlada pese a que aún continúan trabajando en la zona. Además, agradeció la ayuda del gobierno nacional y del resto de las provincias que asistieron a Mendoza en esta difícil situación. Desde la provincia de Buenos Aires llegaron tres helicópteros, y tanto Córdoba como San Juan y San Luis enviaron brigadistas. También agradeció a los pilotos que abastecieron de combustible en la base de Córdoba, donde se encuentra ubicado el centro de operaciones y los camiones hidrantes.

Los incendios desatados en diversos sectores de la provincia, potenciados y multiplicados por la presencia de fuertes ráfagas de viento, dejaron graves consecuencias tanto en viviendas, la flora y fauna autóctonas

Los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, sus viviendas y de los espacios destinados al turismo.

El gobernador aseguró que todavía no se conoce con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, pero se calcula que entre 2.500 y 3.000 hectáreas resultaron dañadas como consecuencia de los incendios. Asimismo, aseguró que se encuentra controlado y que aún están trabajando en el piedemonte.

Puede ver el Decreto N° 2243

Boletín Oficial Mendoza

 

Nuestras recomendaciones