Durante su columna en el programa Muchas GraciasGermán Ejarque entrevistó a Richard Ermili, el abogado que representa a Marcos París, una persona con discapacidad que denunció un intento de desalojo.

“Presentamos una acción de amparo para ver si el Estado mendocino registra el deber convencional del derecho a la vivienda. A este derecho se le ha puesto un eufemismo como vocación de operatividad. En situaciones como estas, donde la familia está compuesta por Marcos, con discapacidad motriz y su esposa Alexia, una mujer trans perteneciente a un colectivo vulnerable, esa vocación de operatividad debe hacerse operativa. Así se determinó también por un fallo de la Suprema corte”, detalló.

Ermili aseguró que “esta situación no sólo debe interpelar a la justicia sino a la sociedad toda”. Germán Ejarque relató la situación que atraviesa la pareja dado que se le desadjudicó una vivienda que no contaba con los requisitos que necesita cumplir para ayudar a una familia integrada por una persona con discapacidad.

Ermili calificó la situación de “muy rara, donde la justicia aseguró que no era su objeto evaluar las adjudicaciones del IPV. Pero en todo caso simplifiquemos ¿estamos de acuerdo que dos personas en situación de vulnerabilidad queden en la calle?”.

“No deberíamos haber llegado a la justicia si el instituto provincial de la vivienda contemplara situaciones de este tipo”, explicó el abogado.

Ermili advirtió sobre las “lógicas mercantiles que a veces se priorizan en el Estado, sin entender que se deben tener en cuenta las necesidades de sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Finalmente, Germán Ejarque aclaró que “una gran cantidad de organizaciones, que representan al colectivo de personas con discapacidad acompañarán a Marcos y Alexia tomando un rol que debería tomar la Defensoría de personas con discapacidad. Entre otras organizaciones se destaca el observatorio de las personas con discapacidad”
Ermili agregó que además de las organizaciones de personas con discapacidad, estarán presentes las que representan a las mujeres trans, cuyo colectivo es “vulnerable y vulnerado”…En este caso, es por partida doble. Esperemos que abramos los ojos”.

Desde PORTADA consultamos al Dr. Ermili cuál fue el resultado de la audiencia de conciliación y nos comentó que la misma fracasó debido a que ningún funcionario del Instituto Provincial de la Vivienda se hizo presente.