Una extensa charla con EMILIO CARAM, abogado, militante político , ex concejal de Godoy Cruz y ex funcionario del Ministerio de Seguridad, en la que nos cuenta sobre la próxima aparición de su segundo ensayo histórico. Así como su primer trabajo «El Ser Nacional» abordó la historia de la política de la Argentina desde los albores de la independencia hasta finales del siglo XIX, esta vez arremete con una figura polémica y que en Mendoza se la ha mantenida oculta sin demasiadas explicaciones. José Félix Aldao, el Patriota Mendocino retrata la historia de este caudillo federal que gobernó Mendoza desde 1941 hasta 1945, pero que además participó activamente en el Ejército de Los Andes.

Con el énfasis propio de un apasionado por la cosa política, Emilio Caram no duda en responsabilizar a la pluma de Domingo Sarmiento por la demonización que ha sufrido José Félix Aldao en el rescate de los acontecimientos de la narración histórica.

«Sarmiento, tal como pude recabar y documentar, huyó de manera cobarde durante la famosa Batalla del Pilar» explica Caram. Si bien los detalles estarán consignados en el libro, en esta conversación describe cómo después de que Francisco Aldao, hermano menor del entonces Gobernador es ejecutado vilmente por el bando contrario en una situación de tregua acordada, José Félix degolla al responsable de aquél hecho, Narciso Laprida, figura intelectual protagonista de la Declaración de la Independencia de 1916.

Intenta Caram con el lanzamiento de este ejemplar, restituirle a la figura de José Félix Aldao el lugar que -según nos cuenta- tiene reservado este líder mendocino, único Gobernador de Mendoza cuyo retrato no está colgado en el viejo edificio de la Legislatura.

Con la expectativa de que la situación de confinamiento ya permita la asistencia (controlada) de público, está organizando la presentación del libro «General José Felix Aldao, el Patriota Mendocino» el Lunes 18 de Agosto, al cumplirse dos siglos de que este fraile y militar diera batalla en el Perú, contribuyendo a la definitiva emancipación de los pueblos americanos del yugo español

Según nos manifiesta durante esta entrevista, Caram se sitúa como partidario del bando Federal, aquél liderado por Facundo Quiroga, enemigo crucial del sanjuanino Sarmiento. Sostiene que esta división entre unitarios y federales aunque haya mudado de vestimenta y designación, continúa siendo la lucha de hoy entre quienes tienen en el centro de sus intereses el desarrollo del pueblo y la prosperidad soberana de la Nación Argentina  y aquellos que representan visiones ajenas y trabajan con fines especulativos,  en defensa de las oligarquías aún existentes y de