El ganado, lo ganado y la política vuelta y vuelta

Las bestias mansas quieren ganar Una de las actividades políticas, empresarias y sociales que tienen fecha fija en la agenda mendocina es la Fiesta de la Ganadería, aunque el título completo es Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. La vaca estudiosa Inevitable curiosidad despierta que esta fiesta de crianza de animales comestibles coincida… Continúa leyendo El ganado, lo ganado y la política vuelta y vuelta

Las bestias mansas quieren ganar
Una de las actividades políticas, empresarias y sociales que tienen fecha fija en la agenda mendocina es la Fiesta de la Ganadería, aunque el título completo es Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

La vaca estudiosa
Inevitable curiosidad despierta que esta fiesta de crianza de animales comestibles coincida cada año (y se superpongan fechas) con la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que se realiza precisamente en el ámbito más destacado de la actividad criancera de la Argentina, la Sociedad Rural, y cabe la pregunta ¿por qué la del Libro es feria y la de la Ganadería, fiesta?.

Carnívoros insaciables
La insistencia para desarrollar esta actividad es comprensible. Argentina sigue siendo, certificado por datos definitivos del 2021, el país en el que más carne vacuna se consume por habitante. Más de 48 kilos por persona/año, seguido inmediatamente por Uruguay y el tercer puesto es para Estados Unidos.

Siempre hay motivo para festejar
En años electorales, como el presente, la carne se cocina con brasas más candentes y se pone a la parrilla no sólo costillares sino también algún nombre y varias actitudes que cualquier buen comensal con paladar político asegurará -y no sin razón- que hay exceso de vacío.

Rellenando la grieta con olvido
Con tanto turismo que nos visita de Chile será más que difícil, imposible, explicar que un Departamento de una provincia de la Argentina, donde se organizó el Ejército Libertador, lleve el nombre de ese general que se vinculó con el general chileno José Miguel de la Carrera para sabotear al general San Martín y a Bernardo O?Higgins, pero sabemos que los visitantes no cruzan para conocer los orígenes de su propia independencia y la coyuntura política elimina cualquier controversia que tenga raíz histórica.

Qué ternura
Acepto que ser carnívoro está lejos de considerarse una virtud, pero fingir veganismo mientras deseo que nos inviten a ese mega asado (que veo en fotos y leo en crónicas) sería peor. De buen grado asistiría, pero seguramente no califico. Y recorrer tantos kilómetros, gastar combustible y pagar para escuchar una arenga de reclamos en vez de un discurso festivo, no es para mí. Prefiero quedarme por acá (gran Mendoza) masticando las declaraciones de los que postulan para cargos electivos en las elecciones del 11 de junio, primarias pero con destino final los cargos

Bendita agua
Las discusiones de la agenda mundial pasan por la escasez de agua, los alimentos, la distribución de la riqueza, la energía, la renta básica universal, la contaminación, la corrupción, la guerra y ahora, la inteligencia artificial.

Privados de autonomía, un dilema que atrasa
En todos y cada uno de estos temas, las disidencias más profundas consisten en quién se responsabiliza para dotar de derechos a la humanidad y desde donde se protegerá al sitio común que nos soporta, el Planeta.

Debate entre accionistas y hacedores
Las empresas en el mundo hoy, más que someterse o competir, superan a los Estados en su capacidad de persuasión individual y de ordenamiento social, y por lo visto no es lo que ampara a todos, a todas ni tiene muchas consideraciones para cuidar el ambiente. Privilegiar las finanzas por sobre la generación de riquezas es lo que va duplicando los conceptos vitales.
Vacas muertas, vivas, locas, simbólicas.
Una vida de hueso y carne (invierto el orden por obvias razones) y otra digital es a lo que arribamos sin haber sacado boleto, pero debemos afrontarlo. Los terneros requieren agua, no bits, y los humanos -al menos por ahora- precisamos comer carne; vegetales y derivados, las pantallas sólo se pueden lamer y asimismo ya son imprescindibles.

Temas menores, pares e impares
Escuchar y ver a través de redes sociales algunas de las disputas de políticos que aspiran a gobernar la provincia, entristece. El sólo hecho de que alguien difunda un video-chicana en la que sólo aparecen denuncias e insultos, puede estar señalando el nivel de la discusión. Y tolerar el discurso de quienes detentan el poder hoy, en Mendoza, sin señalar que deben explicar cuestiones de una gravedad superlativa, es una obligación. Un desvío de dineros que son intocables (del Fideicomiso Portezuelo del Viento), desprecio por la educación, por la cultura y manifestaciones xenofóbicas, racistas, incriminatorias, no deberían pasar inadvertidas por la sociedad, y obviamente, los órganos deberían actuar con el mandato designado. No ocurre.

https://portada.com.ar/una-grave-denuncia-afectaria-al-gobernador-y-a-la-institucionalidad-de-mendozaz

Lemas, eslogan y descalificaciones
Así como hay quienes hacen propuestas serias y consistentes, pero temen que explicar es una manera de aventar la adhesión de los votantes, están los que repiten hasta el hartazgo que la culpa es de afuera y nosotros, víctimas inermes. No quisiera equivocarme pero esta vez se avizora un panorama algo distinto. Tal vez sea puro deseo. Considero que gran parte de la comunidad ya no aplaude el auto elogio mientras es indiscutible que llevamos años de prolijas explicaciones, pero acciones turbias, obras inexistentes y una economía montada al tobogán.

Los dueños de las vaquitas, también son poseedores de penas
El presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear fue, como corresponde, el orador principal. Dijo sentirse agobiado de reclamar todos los años casi lo mismo. Ilustró un panorama desgarrador, aludiendo que no se trata de pensar en obras para crecer, sino para sobrevivir.
Citó el reclamo redundante del trasvasamiento de las aguas del Río Grande hacia el Río Atuel, aludió elípticamente al fallo en favor de la Pampa que, como muchos, asegura que además de injusto es incumplible, y relató la dificultad no resuelta de la incomunicación y falta de cobertura en las comunicaciones en las rutas 188 y 143, indispensables para las conexiones, físicas y virtuales, entre General Alvear, Santa Rosa, Malargüe y San Rafael

Guarden la rosca para Pascua que ahora llega el bife
El cierre y tramo conceptual del discurso del presidente de la Cámara de General Alvear estuvo dedicado a ?los políticos?. Más que un pedido, una exigencia. Que la agenda principal tenga los temas de mediano y largo plazo y no la lucha por mantener un cargo u obtener un espacio adentro de la cosa político partidaria. Aunque esto fue dirigido a todas y todos, tuvo como destinatarios más dilectos a los alvearenses de ?Cambia Mendoza?, ya que ha habido una fuerte disputa ente el senador Cornejo y el Intendente Marcolini, no por el trasvase, ni por los acueductos, ni por recuperar las actividades agrícolas sino por quién impondría el nombre del pre candidato a gobernador.

Asados y ausentes
Para todos los gustos. Hay quienes dicen que apenas hay que sellar la carne. Otros prefieren el fuego lento. Leña en vez de carbón. Costillas o carne (sin hueso). El tiempo. Esto es lo realmente determinante. El tiempo en el que se concreta una obra, en el que se cumple una promesa, en el que se cocina para que no quede arrebatado. No fueron todos a esta Fiesta, porque como siempre, la fiesta no es para todos (ni todas), pero quizá alguien vuelve a ser la gran ausente, aunque pueda interpretarse grandilocuente. Decir Fiesta y a la vez reconocer que están atravesando una situación terminal, es una contradicción, o peor, una mentira. Hay quien dirá ?no es para tanto?. Pero adulterar los números, exhibir resultados inexactos, desviar agua, fondos e información, no son temas para soslayar, principalmente cuando Mendoza atraviesa por una situación de inequidad tremenda, de demoras inexplicables y de asuntos de fondo sin resolver.

Una nadería, excepto que tangas hambre
El año pasado, con un discurso más morigerado pero siempre con pedidos y críticas incluidas, no se dio un detalle y el gobierno de la provincia se acordó tarde de publicarlo y discretamente Esta Fiesta, como algunas otras de sectores privados, presididas por dirigentes que se empeñan en estigmatizar al Estado como fundador de todos los males, cuenta con un subsidio del Gobierno de Mendoza. Es una decisión del gobierno que no vamos a cuestionar, pero el año pasado, cuando el precio del kilo de asado de primera era inferior a mil pesos ($ 1000), se le regalaron (subsidio) tres millones. Con el cálculo de medio kilo por persona, si hay pan y ensaladas, ese subsidio alcanza para seis mil individuos. Quiero imaginar que este año no habrá subsidio o tendrán la delicadeza de publicarlo antes del 11 de junio, ya se sabe que la Primaria es adonde aprendemos las operaciones básicas, sumar, restar, dividir, multiplicar, y en la Primaria debemos aprender a leer y escribir, a comprender y a pronunciar la verdad, y en voz alta.

Más de Destacada
POSTALES

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023
Reviví lo mejor de la noche del domingo 03/12 en imágenes. PH @agunavarro08 @lapostacultural

Nuestras recomendaciones