El cierre de listas en el país ha sido una carrera para que a las 23.59 del sábado se dieran a conocer quienes competirán de cara a las Primarias del 12 de septiembre. Para analizar la situación, dialogamos en Muchas Gracias con Roberto Bacman titular de la Consultora CEOP, quien destacó las internas -en ciudad y en provincia de Buenos Aires- en frentes importantes como Juntos por el Cambio, donde se siente el pase de facturas y un levantamiento radical.

El radicalismo le dio la estructura partidaria para el 2015, y la UCR estuvo de acuerdo, lo que permitió el crecimiento de Macri y María Eugenia Vidal, sostuvo Bacman, quien agregó que la única manera de penetrar en el voto peronista es con un peronismo desunido.

La interna en Juntos por el cambio lo muestra con una realidad diferente, donde otros han tomado la posta como Rodríguez Larreta y el alejamiento de Macri, porque algunos no lo quieren. Y Manes, el candidato del radicalismo, según expresó Bacman, a lo que definió como la única jugada posible de la UCR. Hoy se pone como protagonista en las internas. El titular de la consultora sostuvo que tampoco hubo sorpresas en el Frente de Todos, en los dos principales distritos del país, dijo y detalló lo candidatos en estos distritos.

“Creo que Rossi quería ser candidato en Santa Fe y Alberto lo bancó” sostuvo Bacman, quien dijo que el primer lugar estaría peleado según las últimas encuestas en Santa fe.
En cuanto a Córdoba tampoco hubo unidad, en el frente de Schiaretti, está muy bien juntos por el cambio, pero solo se eligen 3 senadores. En Mendoza, “no creo que haya sorpresa, solo renovarán cargos. En cuanto a la estrategia de que el gobernador vaya como candidato suplente “veremos hasta dónde llega eso. El gobernador Suarez se está preparando para la lucha en el 2023”, señaló.

En cuanto a la relación con el FMI, Bacman sostuvo que el gobierno nacional a modo “Nestorista” en la voz de Cristina Fernández, manifestó que van “a pagar la deuda del país, pero no con el hambre de la gente”, al tiempo que sostuvo que el presidente Alberto Fernández se expresó en ese mismo tenor.

En lo referido a vacunación por Covid-19, ante el real enojo por la falta de Sputnik, hoy el gobierno nacional tiene más aprobación que rechazos, rondando un 60%. “Está pronto a dar las vacunas que se están fabricando en Argentina y se resuelve el tema pendiente”, sostuvo al tiempo que agregó que se le debe muchas vacunas al país, de las que se han adquirido. “Creo que para septiembre tendremos un altísimo porcentaje de personas vacunadas”. En cuanto a la economía argentina, es el gran desafío, pero están mejorando las expectativas en el país, al tiempo que brindó algunas apreciaciones en torno al dólar.