La licenciada Alicia Boggia, responsable de la Consejería de Género de la Coordinación General de Educación Superior, dialogó con el programa Muchas Gracias. Con el fin de dar a conocer los avances en materia de intervenciones en casos de violencia de género que se han dado en el nivel superior de nuestra provincia.

La funcionaria detalló el abordaje que se da desde la mencionada Consejería a través de la implementación de un protocolo que fue aprobado el año pasado y que ya ha permitido la sanción de situaciones de violencia de género que sufrieron estudiantes de distintos Institutos de Educación Superior, sin que sus voces fueran escuchadas. Tal es el caso de un docente denunciado en 2018 cuando “se desempeñaba como suplente de un cargo vacante y tenía una importante carga horaria en un terciario del Gran Mendoza”, explicó Boggia.

A la hora de explicar cómo es el procedimiento, la politóloga aseguró que “la Consejería estudia el caso, recibe las denuncias y plantea un dictamen, el cual es avalado con la Coordinación Superior. Allí se recomienda una tarea a seguir. En este caso particular, recomendamos la baja del docente”.

Respecto de la importancia de que exista este protocolo, Boggia aseguró que “más del 80% de alumnado son mujeres que buscan profesionalizarse y muchas veces sufren situaciones de violencia en sus hogares y también en las instituciones. Hemos ido resolviendo casos variados, como de situaciones de alumnas escapando de una situación de violencia, como otras con violencia institucional”.

También se expresó acerca de las acciones de capacitación que se están desarrollando y se desarrollarán, pero afirmó que “vamos a sancionar y a garantizar los derechos de nuestras alumnas”.

Finamente, Alicia Boggia destacó la importancia de que “se intervenga en tiempo y forma aseguró que el protocolo sirve, pero se requiere decisión para su aplicación” y aportó el mail de contacto donde se puede obtener má información genero_CEGES@mendoza.edu.ar