Mauricio Dayub viene a la provincia a llenar el teatro Mendoza, después de ganar la estrella de mar de oro y el premio Ace.

«El mundo es de los que se animan a perder el equilibrio”, dice a poco de cumplir 60 años, Mauricio Dayub. «El equilibrista es una historia que cada uno de nosotros podría contar a cerca de su vida si volviera a ser niño . Es una forma soñada de compartir nuestra vida, deleitando, emocionando, ilusionando, sin tristezas pero con emoción, para salir con el ímpetu necesario y demostrar que el mundo es justamente de los que se animan a perder el equilibrio….Esa frase me la decía mi abuelo. Es una frase que pegó mucho entre los 18 y los 20 años. Yo era muy equilibrado, muy moderado. Y me di cuenta que era correcto para agradarle a los demás. Estudiaba Ciencias Económicas, la carrera universitaria que querían mis padres, vivía en la ciudad del interior que no me interesaba, estaba lejos de mis amigos. Era elogiado por educadito, ¿viste?. Pero porque me había acostumbrado a hacer todo lo que no me gustaba. Yo no tenía capacidad ni vocación para ser contador y fue entonces que tuve que animarme a perder el equilibrio y jugármela para seguir a mi corazón y dejar a un lado los mandatos familiares. Por suerte lo pude hacer y desarrollarme en lo que me gusta.”

Sobre el equilibrista, No esperaba este reconocimiento. Empecé haciendo cuatro funciones por mes en el Chacarearían porque creía que estaba haciendo un espectáculo para mí y unos pocos más, hacía Toc Toc también. Con El equilibrista me di cuenta que estaba haciendo un espectáculo divertido, pero que no soslayaba los grandes temas. Yo creo que el espectáculo conmueve porque el público se ve a sí mismo y ve también a los que ama arriba del escenario. Pasé de hacer esas cuatro funciones mensuales a 20. Y cuando terminé Toc Toc empezamos con la gira. Fue algo absolutamente inesperado. De ahí la “oferta” de devolver el dinero al espectador. Me podría haber salido mal, pero por suerte nadie, ha pedido el dinero. De todos modos, después de la función salgo al hall, y recibo las devoluciones del público. Alguno viene y te dice “No nos gustó, somos 30” o, todo lo contrario vienen y te dicen “Hubiésemos pagado el doble”.

Teatro Mendoza

Funciones: 6 de agosto 21 hs y 7 de agosto 20 hs

Entrevista de Vicky López