En Buena Nueva, Guaymallén, a raíz de la publicación en facebook de una foto en la que se advertía la presencia de residuos patogénicos y algunos papeles que podrían dar pista de quienes han sido los negligentes que arrojaron esos elementos, vecinos del lugar, preocupados por la posibilidad de que estos objetos puedan agravar la situación sanitaria, se dirigieron a la Municipalidad de Guaymallén, para dar noticias de esto.

Según el testimonio, desde la Municipalidad respondieron, al día siguiente, enviando a la Policía Ambiental, quienes se limitaron a tapar esos objetos y -suponemos- dar aviso a las autoridades de Salud de la provincia.

Una vez que se comunicaron con PORTADA.COM.AR vecinos del lugar, pudimos constatar que en las inmediaciones de los Barrios Las Viñas, Las Palmeras, Santa Rita y OZADERUCK, hay un pozo-basural en el cual empresas e instituciones descargan sus desechos, de los cuales muchas chicas y niños, también adultos, seleccionan aquello que les pueda ser de utilidad.

Esta realidad que contrasta con las intenciones de consolidar a Guaymallén como la Capital del Vino espumante, pasa inadvertida por las mayorías.  Pero esta vez la indolencia superó cualquier barrera de tolerancia. Hisopados, jeringas y papeles que hacen suponer que se trata de pruebas para detectar la presencia de Covid19 o cualquiera otra patología, arrojados a cielo abierto y muy cerca del potrero en el que los chicos, antes de la Pandemia, usaban como sitio de distracción y juego, reviste un riesgo grave para la salud de los vecinos del lugar, ya severamente castigados por la situación estructural que padecen

Consultamos a la Municipalidad de Guaymallén al respecto y nos respondieron categóricamente que tanto la manipulación como el transporte y la decisión del destino de todo residuos patogénicos es del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a quienes desde la Comuna dan aviso.

Tal como publicamos, hay una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, por lo que se espera una pronta investigación y ojalá sirviera semejante atentado para arbitrar soluciones dignas para las personas que viven en la zona.

Desde el Ministerio de Salud, hasta la realización de esta nota (hora 23.10 07/09/2020) no obtuvimos respuesta al respecto, pero sí replicamos la información que desde esa cartera ofrecen en relación a la situación de la Pandemia en Mendoza, parte del cual, después de esta y otras situaciones, no podríamos garantizar su veracidad

Mendoza cuenta con 10.972 casos positivos confirmados. casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 7.848 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 242 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 2.821 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 4.432 personas recuperadas y 155 fallecimientos por COVID-19.