Diego Montón, referente de la agricultura familiar y de las luchas campesinas se encuentra en Ginebra, Suiza para avanzar en el reclamo de herramientas que garanticen entre otros el derecho a la tierra. Así lo expresó en el diálogo con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga durante el programa Muchas Gracias.

Como referente por América Latina y junto a ONG aliadas, ante el Consejo de Derechos Humanos, Montón comentó que “estamos hablando con los representantes de los estados para avanzar en este sentido. Es un proceso que lideró el Estado Boliviano y la embajadora de ese país liderará esta solicitud”, expresó.

“Son herramientas que permiten facilitar el diálogo entre las demandas de las organizaciones campesinas y los estados para avanzar en políticas públicas concretas. Uno de ellos es la creación de un Relator de la alimentación.
Para llevarlo a lo concreto en Argentina, este tipo de instrumentos permite a los Estados caminar hacia otra dirección para ir en otro sentido. La declaración de derechos campesinos está reconocida como una buena hoja de ruta para avanzar en soluciones a la crisis climática y la crisis alimentaria”.

“La situación de concentración de los medios que hay en Argentina no se ve en otros países”, explicó Montón al referirse a la imposición de un modelo agroexportador, siendo que el trabajo en la tierra y la producción de alimentos debería pasar por otro lado.

Finalmente explicó que en “la orientación de Naciones Unidas queda expresa la necesidad de la reforma agraria, cuando el Estado no cuente con tierras para garantizar el acceso a la misma”.