Luciano Valle Acevedo, político socialista de Chile quien reflexionó que “fue un gran triunfo de las fuerzas democráticas. Hay que tener presente que el gobierno de Piñeira no ha sido sino el intento de restauración del régimen neoliberal del gobierno de Pinochet y las propuestas de Kast buscaba afianzar” ese camino.

“Y es doblemente valorable este “paralé” porque había señales confusas ya que en las elecciones generales había triunfado la derecha. En el parlamento hay un horizonte de sentidos contra la política, hay mucho individualismo. Ese es el primer gran valor” del resultado de anoche, reflexionó Valle Acevedo.

“Pueden haber acuerdo en 6 u 8 temas escenciales, pueden haber acuerdo parciales en otros 6 temas y puede haber desacuerdo en otros temas que habrá que dialogar”, expresó el político socialista. “Ese podría decir que es el primer gran triunfo de Boric, independientemente de otros que se están valorando, vinculados con el hecho de pertenecer a una nueva generación”.

Otro hecho que valoró Valle Acevedo es “la gran participación de la población que se movilizó para ir a votar. Y el otro gran valor es que genera un ambiente más amigable del proceso constituyente. Yo diría que aquí está elemento esencial”