Luego de que varias organizaciones y colectivos iniciaran el pedido de una ley de cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero, finalmente el presidente Alberto Fernández, a través del decreto 721/2020, emitió la norma que reserva el 1% de los cargos del sector público nacional a personas travestis, transexuales y transgéneros.

Se dio a conocer en el boletín oficial del día de hoy que los cargos en el sector público nacional deberán ser ocupados en una proporción no inferior al UNO POR CIENTO (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

También se detalla que será obligación del Estado establecer reservas de puestos de trabajo lo que significa que las vacantes que se produzcan deberán ser ocupadas por personas del colectivo de la T.

En el artículo 2 se establece que podrán acceder personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743”. “con el objetivo de garantizar la igualdad real de oportunidades” el Estado no podrá obstaculizar el ingreso de personas que no hayan completados sus estudios, aunque será con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”.

 Como dicta dicho decreto, esta es una “medida de acción positiva con el objetivo de comenzar a reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente contra las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país”.