Se está llevando a cabo una nueva edición de la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, y durante su columna en Muchas Gracias Germán Ejarque nos cuenta sobre la regulación de la actividad de los asistentes personales.

 

“Necesitan ser capacitados, pero debe ser a través de personas con discapacidad” explicó Germán, quien agregó que también quienes necesiten esa asistencia puedan elegirlas de acuerdo a la relación de confianza que se construy

“Hay que garantizar que las instrucciones que siga sean de la propia persona con discapacidad”, dijo German. Agregó que necesitan que se regule pronto la prestación.

La OSEP paga 10 mil pesos por mes para una prestación de asistencia domiciliaria de 8 horas diarias, algo que está sumamente desactualizado. “Hace 3 años el monto estaba en 6000 pesos», contó Ejarque. “Lo bueno es que hay asociaciones dirigidas por personas con discapacidad, quienes capacitan y plantean todo un avance para los asistentes. Tenemos que cambiar esto y que esta prestación sea reconocida por el directorio y sea financiada”, sostuvo el referente.

“Solo 150 mil personas con discapacidad reciben prestaciones hoy”, explicó Ejarque, quien agregó que el problema que tienen los prestadores es el pago desde las obras sociales, a los que les pidió que regularicen esa situación.

Por otro lado, Germán Ejarque se refirió a la agenda del Consejo Federal de la Agencia Nacional de Discapacidad.