Las hilanderas de la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas de San José recibieron 2000 kilos de lana de oveja para hilar.-

 

Las hilanderas de la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas de San José recibieron 2000 kilos de lana de oveja para hilar, un trabajo artesanal que realizan con técnicas ancestrales.

El traslado del material lo realizó el municipio de Lavalle desde el departamento de San Rafael. La municipalidad implementa un programa de apoyo sostenido a estas iniciativas que fortalecen el arraigo y el autoempleo en las comunidades del Secano.

El grupo de mujeres artesanas desde hace tiempo realiza esta actividad y su producción se comercializa a través de Mercado Artesanal, llegando así a diferentes rincones de la provincia.

La tarea que lleva el hilado es un legado de sabiduría transmitido por generaciones, que combina antiguos saberes con nuevas técnicas en las que se capacitó a las mujeres. La lana se pigmenta con tinturas naturales extraídas de la flora nativa del Secano.

En la actualidad son 15 mujeres jóvenes y adultas, entre 25 y 55 años, las que conforman el grupo de hilanderas. La reunión, en un galpón logrado por el grupo para realizar el escarmenado, la limpieza, los hilos y ovillos de lana, es una oportunidad para compartir dichas y pesares de la vida cotidiana.

Este proyecto se viene trabajando desde las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo y de Secano, Ganadería y  Zoonosis junto al Mercado Artesanal de Mendoza, la Facultad de Artes y Diseño, desde la Secretaría de Extensión y Vinculación de la  UNCuyo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Secretaria de Desarrollo Social de Mendoza.

En la oportunidad recibieron la materia prima llegada desde el sur provincial, Gloria Villegas junto a mujeres de la comunidad; Raul Oribe del Mercado Artesanal y Juan Jaime de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.