Madres que se plantan: hablamos con Claudia, madre de una persona con autismo,  que autocultiva medicina alternativa, como el aceite de cannabis,  ante la necesidad de respuestas para su hijo.

 

 

En 2017, luego de un agitado debate a nivel nacional y provincial, se sancionaron dos leyes que comenzarían a regular la utilización del cannabis medicinal en la Argentina. Sin embargo, muchas personas que necesitan esa droga de manera permanente consideran que la ley no funciona, ya que el acceso de manera legal es casi imposible.

 ¿Cuál es la realidad al día de hoy?

El gobierno sancionó esa ley, y brindó el aceite que lo importaba de otro país para ciertas patologías, principalmente para la epilepsia refractaria, en muchas personas funciona y en muchas otras no, porque no es la cepa correspondiente que funciona para la epilepsia refractaria…

Yo comencé a investigar hace 4 años, porque mi hijo tiene autismo y le dieron medicina convencional, un antipsicótico que para un niño de tres años tiene más contraindicaciones que mejoras, ya que lo que hace este medicamento es apagar al niño, que funcione en modo automático, al ver esto comencé a buscar alternativas en la medicina cannábica, viajé, hice cursos, me contacte con otras mamás que ya tenían más experiencia y comencé a cultivar y a probar como funciona, ya que en cada persona funciona de manera diferente, algunas necesitan más dosis, otras menos.

Apuntamos a la legislación del autocultivo, o a que el estado regule correctamente el uso medicinal del cannabis, para que el mercado negro deje de aprovecharse de  nuestra  desesperación.

¿Cómo fue el  impacto en tu hijo el uso del aceite de cannabis?

Mi hijo hablaba muy poco, decía palabras sueltas, después de probar el aceite comenzó a hablar, comenzó a estar más conectado, me miraba, miraba a su hermana y empezó a jugar con ella, también comenzó a ir al colegio, primero con horario reducido y después jornada completa,  Interactúa con sus compañeros, maestros, fue un antes y un después para todos.

Existen dificultades para acceder al Registro de Cannabis medicinal en Mendoza, según su opinión ¿Eso se debe a falta de información certera o al exceso de burocracia?

Pienso que a las dos, y agregaría el miedo, hay muchas mamás que por ser un tema ilegal, no quieren hablar,  no se animan a cultivar, prefieren comprarlo. También es difícil acceder por que a veces la obra social no lo reconoce, si no se tiene una patología muy específica y que este dentro de lo que marca la ley, y gracias a la burocracia una vez que se pide tarda alrededor de 3 meses en llegar a las manos de la persona que lo tiene que consumir, y no tenemos tiempo, necesitamos que no nos falte la medicina, porque son patologías importantes que no pueden esperar.

Según la ley, el tratamiento debe ser gratuito,  y a dos años de la ley, el gobierno no produce cannabis, no investiga, no importa cannabis, ni cultiva, por lo tanto, la única salida es cultivar ¿Tienen alguna estadística en la provincia del uso del cannabis medicinal en pacientes?

No tengo un número certero, pero sí puedo decir que es mucha gente la que consume, sobre todo adultos, hoy por ejemplo, hay muchas personas que sufren fibromialgia y utilizan estos métodos, u otras que necesitan medicación para los huesos y son medicamentos  tan caros que recurren también a esta alternativa.

Desde su lugar como madre ¿cómo considera que el uso los del cannabis es positivo?

Para mí el cannabis es medicinal, en mi familia fue un antes y después, más allá del riesgo de tener una planta en la casa ilegalmente, pero es arriesgarse a un cambio de vida

Como dice Violeta Parra, “Las flores de mi jardín, han de ser mis enfermeras”

Yo lo recomiendo a todas las personas que puedo, y que tienen espacio para cultivar, porque tampoco es muy difícil hacerlo.

¿Sufriste algún tipo de estigmatización por cultivar cannabis?  

Al principio entre con mucha resiliencia, por eso estudie, investigue, hice cursos, viaje, me informé, porque el mendocino es muy cerrado, y mucha gente me decía tengan cuidado, probá otras cosas, pero yo elegí arriesgarme para ver si funcionaba y me funcionó.

¿Conoces alguna provincia que comercialice cannabis, y  cual es su costo?

Por lo que tengo conocimiento sólo se cultiva , no se comercializa aceite de cannabis de origen nacional, el que se consigue es importado y su precio en el mercado negro es de 1500$ un gotero de 10ml.

¿Cuál es la pena por tenencia de cannabis en tu domicilio?

La tenencia de estupefacientes de cualquier tipo de droga, la ley lo castiga con penas de prisión que van de 1 a 6 años. Aunque, si se comprueba que los estupefacientes son para uso personal, la pena puede ser menos restrictiva,  en ese caso la pena seria de 1 mes a 2 años de prisión.

¿Qué importancia tiene comunicar en lengua de señas este tipo de situaciones?

Es sumamente importante porque yo tengo hipoacusia en el oído izquierdo, entonces sé lo importante que es que se hable del uso del cannabis, no sólo para patologías severas, sino también para gente que por temas auditivos sufre migrañas y esta también es una alternativa.

Por: FERNANDO CASCINO