DENUNCIAS SILENCIADAS

Vacunas vencidas y elecciones dudosas en COPROSAMEN

Desde distintos sectores, productores y miembros de la Fundación COPROSAMEN , Comisión Provincial de la Sanidad Animal, advierten sobre irregularidades y discrecionalidad.

Denuncian vencimiento de vacunas y manipulación de padrones para las elecciones de delegados de COPROSAMEN

Productores de San Carlos, del Este mendocino, de Tunuyán, denuncian irregularidades en las elecciones para Delegados de COPROSA, Comisión Provincial de la Sanidad Animal. 

Constatación notarial

Tal como consta en el acta que se puede leer a continuación, productores acudieron a escribanas para testimoniar que sus dudas y lo que denuncian, tiene asidero. Los padrones no han sido exhibidos y además han omitido a quienes podrían participar, según los Estatutos, y no están incluidos Acta notarial Elecciones COPROSAMEN Tunuyán

Lo público y lo privado

Si regresamos diez años atrás el tiempo, encontraremos que legisladores que comulgan con las actuales autoridades de la Dirección de Ganadería de la provincia, apoyaban la moción de anular elecciones en COPROSAMEN por falta de transparencia. Hoy ocurre algo similar, aunque más grave por algunas circunstancias. La primera y notoria es que replicar modelos que se criticaron, es insano. Lo segundo es que demasiadas veces confunden los términos: Estado con Público; No Estatal con Privado y aunque suene a problema semántico, la realidad es que esas confusiones -intencionadas- siempre lesionan lo verdaderamente "público" . 

¿Qué función cumple o debería cumplir COPROSAMEN?

Tanto COPROSA, como la Fundación COPROSAMEN y el Estado, a través de la Dirección de Ganadería, deben atender cuestiones relativas a la salud del ganado vacuno y caprino, pero también al desarrollo de todo un sector que es mucho más amplio y abarcativo. También deben proteger la salud de quienes producen trabajan y consumen, y en definitiva, al ambiente y a la sociedad en las que se realizan estas actividades.  Razones suficientes para que se respeten con rigor los Convenios y se elijan representantes, delegados y autoridades, sin eludir los estatutos reglamentarios, de tan obvio, no se cumple.

La vocación de incumplir

Las denuncias públicas, no oficiales, abundan. Aquí le damos curso a aquellas que han sido efectuadas en los institutos correspondientes, con elementos consistentes, que además son suficientes como para entender que la vocación de incumplir no es patrimonio nacional, solamente. Impedir la participación a quienes están habilitados para impedir que ocupen representación delegada quienes no se subordinan a la conducción actual, es una cabal demostración del desprecio por lo pactado, una afectación que trasciende al sector, daña el tejido social. 

Antecedentes, también penales

Este nuevo capítulo adonde COPROSAMEN salta al conocimiento de la opinión pública no por lo mucho que hace la Fundación sino por lo mucho que entorpecen algunas gestiones, evoca lo ocurrido hace años pero que no prospera en la "Justicia".  La denuncia contra el ex ministro Enrique Vaquié es grave. La fiscalía de Delitos Económicos avanzó. Se detectaron Convenios millonarios entre la Dirección de Ganadería y COPROSAMEN que no fueron ejecutados. Hay un fallo y actuaciones de Fiscalía de Estado, pero aún -a pesar de los años de la denuncia y el caudal de pruebas presentado- el expediente está siendo peritado contablemente.  Los perjuicios que esto le ocasionó a los productores asociados es de un volumen tan importante como silenciado

Allá alimentos, por acá, vacunas.

La imperdonable negligencia y corrupción que ocupa hoy las noticias nacionales, sobre el tema de alimentos para comedores no distribuidos, obedece a una lógica similar a lo que se denuncia por acá. Se otorgaron recursos generales para adquirir 700.000 dosis de vacunas contra la brucelosis caprina  (Brucella melitensis) y no han sido suministradas. Según un médico veterinario especialista, hoy esas vacunas estarían vencidas. Y si acaso alguien cree que es un problema sólo para las cabras, equivoca el diagnóstico.

¿Qué es la brucelosis caprina?

 La Brucelosis caprina es una enfermedad infecto-contagiosa, crónica producida por una bacteria que tiene al ganado caprino y al ovino como sus huéspedes naturales, pero puede infectar una gran cantidad de otras especies animales y entre ellos al humano 

¿Cómo se transmite? 

Las cabras se infectan a través de la ingesta de agua y alimentos que contienen esta bacteria, por el consumo de leche materna (cabritos) o por el contacto con fluidos corporales de animales enfermos. Además, se transmite a las personas que atienden los corrales y están en contacto con cabras enfermas, partos, placentas y fluidos corporales. Otra fuente usual de infección es el consumo de leche cruda.

¿Cuáles son los signos clínicos?

En las personas

  • dolor muscular, articular 
  • dolor de cabeza 
  • fiebre intermitente
  • orquitis (inflamación de los testículos) 
  • sudor nocturno con frío y escalofríos
  • pérdida de apetito y de peso
  • estreñimiento
  • aumento de tamaño del bazo, hígado y ganglios linfáticos.

Vacunas vencidas y elecciones dudosas en COPROSAMEN

Volvamos a las elecciones

Así como reclaman en San Carlos y en Tunuyán por lo padrones, también en el Este, le solicitan al presidente Marcos Gianoncelli que las elecciones se realicen en Rivadavia, lugar en el que se han llevado a cabo las anteriores, y en coincidencia, a pesar de las diferencias que existen en toda organización, los productores reclaman que se de cumplimiento al Estatuto y se ponga el foco en las necesidades que atraviesa el sector, que seguramente con transparencia y con decencia, les resultará a todos más fácil.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones