Supermercados recibieron listas de aumentos del 9% en alimentos de primera necesidad
Se trata de productos de primera necesidad fabricados por las empresas Unilever, Molinos, Molino Cañuelas, Aceitera General Deheza y Softys (Elite, Higienol).
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) informó que este martes llegaron a los supermercados listas de precios con aumentos del 9% debido a la devaluación, producto del Cepo al dólar impuesta por el gobierno de Javier Milei.
Los productos de primera necesidad fabricados por las empresas Unilever, Molinos, Molino Cañuelas, Aceitera General Deheza y Softys (Elite, Higienol), aumentarán los precios en alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y para el hogar.
Este incremento no le dio tiempo a los supermercadistas para acordar un consenso y no convalidar aumentos fuera de línea, pero los proveedores se adelantaron en otra dirección.
Productos de higiene y aceites
En el caso de la empresa Softys, que produce los papeles Elite, Higienol, pañales Babysec (uno de los productos básicos con mayor componente de importados) y toallitas íntimas LadySoft, el aumento si fue del 9%.
En los aceites, las empresa Bunge, Molino Cañuelas, Río y Aceitera General Deheza enviaron a los supermercados listados con aumentos, también, del 9%.
Además, habrá en las próximas horas subas del Algodón Estrella, primera marca que fabrica la casi quebrada aceitera Vicentín.
Unilever y Sc Johnson, dos de las multinacionales que además de productos de limpieza producen alimentos y bebidas, pasaron listas con alzas promedio de 7%.
Bebidas
A los fabricantes de cerveza y gaseosa les afectó directo en los costos en dólares, y no descartan aumentos en los próximos días, además deben enfrentar la caída en las ventas del 20%, que es lo que les traba la remarcación.
Algo parecido ocurre con la industria del vino, que "está muy justa en ventas". Por ahora, analizarán los próximos días.
Firmas como Coca Cola, se dedicaron a canalizar subas del 10% en el producto que se vende a quioscos, por ejemplo.
La carne también aumentó
Los precios por kilo y sus porcentajes son:
Tapa de Nalga: de $10.342 a $12.400 (19,9%)
Roast Beef: de $9.759 a $13.300 (36%)
Nalga: de $13.135 a $16.500 (25%)
Bola de Lomo: de $11.871 a $15.200 (28%)
Cuadril: de $12.719 a $17.500 (33%)
Lomo: de $16.687 a $19.500 (16,7%)
Carnaza Común: de $7.381 a $10.100 (36%)
Paleta: de $10.152 a $13.400 (32%)
Tapa de Nalga: de $10.342 a $12.400 (19,9%)
Otras opiniones
Por su lado, la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y en palabras de Armando Farina, precisó que esto no significa que sí o sí el mismo aumento se vea inmediatamente en las góndolas.
"Llegaron listas de aumento. Sobre todo en commodities, como café, aceite, harinas. Los aumentos son del 6 al 8%", explicó.
"Normalmente lleva un par de semanas el traslado a góndolas. Trasladamos la mitad del aumento porque tratamos de promediar. Tarda dos o tres semanas en ver la totalidad del aumento".