El gobierno de Javier Milei no enviará los fondos para combatir la polilla de la vid
San Juan y San Luis también exigirán esos fondos a Nación, que aportaba 3 mil millones de dólares por año para la campaña contra la Lobesia Botrana, es decir, "la polilla de la vid".
Adiós a los fondos para combatir la polilla de la vid
El director del Iscamen, José Orts, declaró en un medio local, que el gobierno de Javier Milei dejará de enviar los fondos para combatir Lobesia Botrana, también conocida como "la polilla de la vid".
Cayó la industria del vino en el primer semestre del año
Estado nacional
La Nación aportaba 3 mil millones de dólares por año para combatir la lobesia, mientras que Mendoza aportaba aproximadamente la mitad de esa cifra.
El director del Iscamen subrayó que desde la entidad que dirige realizarán todos los actos administrativos necesarios para reclamar el dinero, en una reunión que está prevista para el lunes , también lo harán representantes de San Luis y San Juan.
"La trazabilidad fitosanitaria es importante para las tres provincias, por lo tanto vamos a insistir con este reclamo", aclaró.
Informe y reclamo de diputados nacionales
Ante esta situación los diputados nacionales por Mendoza, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet solicitaron al Ejecutivo que detalle los fondos que se enviarán, además de otros puntos fundamentales para luchar contra la "polilla de la vid".
Los legisladores solicitaron al gobierno de Javier Milei para que informe acerca de los puntos vinculados con la plaga Lobesia Botrana, que afecta a la producción en todas las provincias vitivinícolas a lo largo del territorio nacional:
Detalle el nivel de presión de la plaga sobre el total de la superficie cultivada regiones vitivinícolas argentinas: Noroeste, Centro-Oeste, Sur y otras.
Indique los fondos que se destinarán al combate de la Plaga de Lobesia Botrana, con especial referencia al suministro de los elementos necesarios para el funcionamiento de las trampeo y monitoreo de la plaga.
Individualice las áreas del Estado Nacional que serán las encargadas de la ejecución de las políticas de combate de la plaga y su vinculación con los actores productivos.
Precise y consigne las articulaciones institucionales desarrolladas con las Provincias y sectores productivos afectados por la plaga.
Esta plaga produce daños directos que generan pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan mal olor y feo sabor a los vinos.
En el 2010 se declaró la emergencia fitosanitaria mediante la Resolución SENASA Nº 122/2010, con el objetivo de contener y controlar la plaga Lobesia Botrana.
Posteriormente, se establecieron distintas medidas tendientes a contener y reducir la plaga y se intensificaron las acciones de fiscalización a campo, entre ella se aprobó e implementó el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana que se realiza ininterrumpidamente desde entonces.
En el año 2015 se sancionó en este Congreso la Ley 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga de la Lobesia botrana y establece que el SENASA, a través del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, será el encargado de entregar a los productores vitivinícolas los emisores de feromona para la implementación de la técnica de confusión sexual, o bien los insumos necesarios para el empleo de alguna técnica de lucha contra la plaga que sea superadora de la mencionada, arbitrando las medidas para que la estrategia a implementar tenga carácter generalizado y simultáneo sobre las propiedades que se encuentren en las áreas con presencia del insecto en función de los resultados del monitoreo oficial de la plaga que realiza el programa aludido.