Sin créditos, se desploman las ventas mayoristas
Desde la Cámara que agrupa a los Supermercados Mayoristas , Distribuidores y Autoservicios piden que se active un sistema de crédito para almacenes y comercios de cercanía
En la calle:no hay plata. La cámara de Mayoristas, Distribuidores y Autoservicios reclama que el gobierno active créditos
Más caro en el barrio
La ausencia de efectivo y la imposibilidad de poder comprar al contado, estresa a propietarios de negocios de barrio, almacenes, kioscos y comercios de cercanía. En vez de privilegiar precios, estos pequeños comerciantes buscan adquirir mercaderías adonde pueden pagar diferido, con créditos formales e informales, lo que produce un deterioro en la oferta y encarece sus productos frente a lo que pueden exhibir los grandes supermercados.
Desde la Cámara reclaman la implementación de crédito
La CADAM , Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), insisten para que desde el gobierno nacional, concreten el programa de "Cuota Mayorista" , pedido que elevaron ante el líder del área, Marcos Ayerra, secretario pyme de la nación
Promedios que no exhiben la disparidad
Los datos que arrojó el INDEC sobre el incremento del 8% en los consumo, dos meses atrás, en relación a abril 2024, no contemplan la disparidad para que se arribe a ese promedio. Aseguran que durante días, hubo comercios que "no abrieron caja"
El leve repunte de julio, impulsado por el aguinaldo
Sin tener datos definitivos de este séptimo mes del 2024, aseguran desde CADAM que el repunte que podrá notarse obedece a los pagos de aguinaldo, ya que se notó sólo hasta mediados de julio, luego volvió el desplome en las ventas y facturación.
Apoyo y pedido
Desde el sector mayorista, manifiestan su aval a la gestión
Apoyamos todos los esfuerzos y las medidas de ajuste que está haciendo el gobierno para alcanzar un equilibrio fiscal, pero necesitamos, al mismo tiempo, se vuelque dinero en la calle a través del crédito
Repunte con aumentos de precios
Desde CADAM admiten que luego de la preocupante caída del 6% en abril, se recuperaron algo las ventas, pero también informan que el repunte fue acompañado de subas de precios de listas
Después de la caída del 6% registrado en Abril, en mayo se volvió a notar un leve repunte de las ventas mayoristas a precios corrientes, pero desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) aclararon que se recibieron ese mes listas con aumentos.
Diferencias entre congelar, reducir y aumentar los menos posible
Tanto como en el sector de consumo, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas celebra que se atenúe el flagelo inflacionario, y aseguran estar trabajando con el sector productivo e industrial para "subir lo menos posible" (sic) los precios. Una consideración bien distinta a congelar o reducir los precios, por lo que el fenómeno de la inflación, tal como la mayoría de los economistas sostiene, seguirá y el amesetamiento sólo obedece a una brutal retracción del consumo, y no de bienes suntuosos ni gastos superfluos, sino en los productos de la canasta básica
En qué se nota la reducción de consumos
El informe que divulga la CADAM incluye cuáles son los productos que restringen las familias a la hora de comprar:
- bebidas gaseosas de primeras marcas
- golosinas
- bebidas con alcohol
- cosmética
- productos de higiene de primeras marcas
- artículos de limpieza y lavado, de las marcas más promocionadas
Empieza a notarse claramente la brecha
Así como segundas marcas sustituyen a las más publicitadas, se nota cómo comienza una separación inédita en Argentina, entre las mayorías pobres y la minoría que ha podido mejorar su condición. Esto se revela claramente en el sector turístico. Aunque pueda comprobarse una estabilidad en valores constantes medidos con otros períodos (aún no hay números definitivos) se detecta que ha crecido más la franja de consumos 5 estrellas y se ha reducido notoriamente la oferta más discreta. Lo que señala el índice GINI (diferencias entre quienes tienen menores recursos y los que obtienen mayor renta) en el turismo queda visiblemente plasmado
Futura Ley PyME
La semana pasada en el encuentro del que participaron sectores de la economía de pequeñas y medianas empresas, emprendedores y la representación de la CADAM, expresaron al Ayerra que es necesario que revisen costos ocultos, sobre carga de obligaciones impositiva, en la que participan, además de la AFIP, las provincias y los municipios, cargas que se trasladan a precios. Y destacaron la necesidad de un sistema inédito: Créditos para los negocios minoristas y de cercanía. Recordaron que el entramado de ese sector, en Argentina, alcanza a 140 mil comercios pequeños y medianos.