Sigue cayendo el consumo en supermercados en el gobierno de Milei
Las ventas en las grandes cadenas de supermercados disminuyeron un 7% interanual en el inicio de 2025.
La actividad económica sigue sin recuperarse en el inicio del 2025 y durante el gobierno de Javier Milei.
La consultora especializada en consumo Scentia, determinaron que las ventas en los supermercados cayeron en enero pasado un 7% interanual.
Esto implica una moderación del derrumbe de diciembre, que había sido del 18% entre grandes cadenas y autoservicios de barrio.
"Todos los supers están muy preocupados", habían admitido fuentes cercanas al sector a mediados de enero, en referencia a las grandes cadenas, por los 12 meses consecutivos de baja de ventas, que no repuntan pese a la promesa de reactivación del gobierno de Javier Milei para 2025.
Una leve caída que debe compararse y preocuparse
Los números duros muestran que se trata de la menor caída desde febrero de 2024, cuando la baja en el consumo masivo, incluyendo a los comercios de barrio, había sido del 4%.
Entre junio y diciembre, en cambio, los desplomes que mostró Scentia fueron siempre de dos dígitos. Y en septiembre, octubre y noviembre llegaron a superar el 20%.
Esto no hace que la caída del 7% en enero sea menos preocupante, sino más bien al contrario.
Las grandes caídas del segundo semestre de 2024 fueron consecuencia de la fuerte recesión, pero también de la alta base de comparación, ya que el segundo semestre de 2023 había sido de aceleración del consumo masivo por la alta inflación y las medidas de Sergio Massa para el bolsillo (el denostado como "plan platita").
Del mismo modo, la moderación de la caída en enero de 2025 es producto de que la base de comparación es mucho menor, ya que en enero de 2024 el país sufrió el impacto de lo peor del ajuste de shock implementado por Javier Milei en diciembre de 2023.
Precisamente, enero de 2024 había cerrado con una caída del consumo masivo del 3,5% interanual, con lo cual la baja del 7% no parece implicar, a priori, un aumento de la capacidad de consumo de la gente respecto al mes previo.
Aun así, el número final del mes pasado supone una moderación de la caída que se venía viendo en la primera quincena, cuando la baja había sido del 15%.
Finalmente, el desplome terminó desacelerándose por una leve suba en la tercera semana del mes, y nuevas caídas pero menos severas en las semanas cuarta y quinta, agregaron las fuentes.