Semana Santa: fuerte descenso del turismo, viajaron un 16% menos de personas que el año pasado
La principal razón de la baja en el turismo se debe a la crisis económica que está atravesando el país.
De acuerdo a CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el fin de semana largo de Semana Santa, unos 2,7 millones de turistas se movilizaron por diversos destinos de Argentina, generando un gasto total estimado en $733.128 millones.
A pesar de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, la cantidad de viajeros disminuyó un 16% en comparación con el fin de semana largo a del 2024, cuando los feriados por la festividad religiosa coincidieron con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, configurando un fin de semana extra largo de seis días, a diferencia de los cuatro días de este año.
Pero, el informe destaca que la principal razón de este descenso interanual radica en la crisis económica que está atravesando el país, con unas Pascuas más cara.
Cómo se movió Semana Santa en turismo
Gasto promedio con menos turistas
el gasto promedio por visitante fue de $87.590 por jornada, con una estadía media de 3,1 días, lo que resultó en un consumo total de $271.529 por persona.
Los destinos más populares ofrecieron una amplia gama de actividades, combinando celebraciones religiosas con festivales culturales, eventos deportivos y ferias gastronómicas.
Tierra del Fuego se destacó con un desembolso promedio diario por turista de aproximadamente $320.000
Tucumán el promedio rondó los $72.000
Mendoza el promedio fue de $75.000
Al comparar las cifras con la Semana Santa de 2023, se observa un aumento del 1,9% en la cantidad de turistas, aunque la estadía promedio se redujo en un 9%.
Sin embargo, el impacto económico, medido a precios constantes, fue un 14,9% mayor, lo que indica un incremento en el gasto por persona.
Movimiento
Desde CAME resaltaron el sostenido movimiento de personas en rutas, terminales de ómnibus y aeropuertos.
Aerolíneas Argentinas transportó a más de 210 mil pasajeros durante los cuatro días del fin de semana largo, evidenciando la continuidad del interés por viajar a pesar del contexto económico.
Mendoza
Según los datos del Informe de Coyuntura de Semana Santa del Observatorio Turístico del Emetur, el promedio provincial de ocupación en Mendoza está estimado en 80%.
Es decir que el primer fin de semana largo sin cepo, Mendoza se llenó de chilenos.
Visitaron la provincia cerca de 75.250 turistas, lo que dejó más de $19.547,6 millones, considerando una estadía promedio de 3,5 días y un gasto diario promedio de $75 mil pesos por persona.