cena anual de la FEM

Sectores económicos de Mendoza advirtieron que las políticas nacionales no deben afectar la producción y el empleo

En la cena de la FEM, Federación Económica de Mendoza, se analizó las políticas macroeconómicas del gobierno de Milei, con un contundente llamado al consenso productivo.

Se realizó la cena anual de la FEM, Federación Económica de Mendoza, en la que participó el gobernador de Alfredo Cornejo, entre otras autoridades. 

En el encuentro se compartió un análisis exhaustivo de la situación económica y productiva de la provincia.

El presidente de la FEM Santiago Laugero, valoró los cuatro ejes del ordenamiento macroeconómico nacional, como la reducción de la inflación, equilibrio fiscal, apertura comercial y revisión del Estado.

Sin embargo, fue claro en sus advertencias: estas transformaciones deben administrarse con "equilibrio y responsabilidad" para "no erosionar el aparato productivo ni profundizar la caída del empleo formal."

El INV como ejemplo de advertencia

Entre las advertencias principales, la Federación destacó qué:

  • En el equilibrio fiscal con inversión, el ajuste no puede frenar obras estratégicas que sostienen la competitividad del país.

  • En la apertura comercial gradual, se requieren transiciones que eviten exponer a las PyMEs a una competencia desigual frente a países con menores costos estructurales.

  • En la revisión del Estado con institucionalidad, se debe modernizar organismos sin desarticular funciones clave.

En ese marco, la FEM se pronunció especialmente sobre el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que el mes pasado sufrió la desregulación del vino por parte del ministro Federico Sturzenegger, en la cual acompañan la necesidad de modernización, pero advirtió que las reformas no deben comprometer la trazabilidad, control y reconocimiento de origen, pilares del prestigio internacional del vino argentino.

Análisis post electoral

El discurso de la FEM también se hizo referencia al nuevo escenario político post electoral, subrayando que es una oportunidad histórica para construir consensos amplios y avanzar con reformas estructurales como:

  • acceso al financiamiento

  • eliminación de impuestos distorsivos

  • generación de empleo formal

  • promoción de inversiones PyMEs (en línea con el Rigi y la Ley PyME)

La FEM remarcó que estas reformas deben ser el resultado de una agenda productiva consensuada y solicitó a los legisladores nacionales por Mendoza que atiendan las particularidades de la provincia ante la inminente discusión de reformas laboral, impositiva y previsional.

Industricidio

Finalmente, alertó sobre la caída de la actividad en sectores clave del empleo mendocino como el comercio, economías regionales, construcción, industria, hotelería y gastronomía e instó a evitar decisiones que profundicen ese deterioro.

Las propuestas de la FEM para activar la economía en Mendoza

Comercio

El comercio mendocino enfrenta un escenario complejo:

  • caída del consumo y del poder adquisitivo
  • menor turismo interno
  • impacto de compras en Chile
  • competencia desigual con plataformas globales (Mercado Libre, Temu, Shein, Amazon)

Ante estas situaciones la FEM planteó que es imprescindible acelerar la integración digital del comercio local y presentó dos iniciativas:

  • Creación de un sello de identidad para productos mendocinos, con presencia tanto en tiendas físicas como online.

  • Acuerdos logísticos estratégicos para reducir costos de envíos desde la provincia y mejorar la competitividad frente a los grandes operadores digitales.

Industria y Agroindustria: enfrentar el "alto costo argentino"

La agroindustria y la industria mendocina soportan un entramado de costos que dificulta la competencia:

  • elevada presión fiscal

  • suba de tarifas

  • costos logísticos

  • incremento de importaciones de bienes de consumo, que desplazan producción local.

Las propuestas desde la FEM es una estrategia industrial moderna, basada en:

  • cadenas de valor integradas

  • asociatividad para ganar escala

  • transformación de subsidios al riego en inversiones de energía fotovoltaica

  • reducción de impuestos en facturas de servicios

  • un Plan Hídrico Provincial a 50 años con obras estratégicas y ordenamiento territorial

  • mayor apertura de mercados y reducción de trabas arancelarias y fitosanitarias

  • fortalecimiento del arraigo rural y la logística

Laugero resaltó que estas definiciones ya se discutieron con consenso amplio en el Foro Agroindustrial realizado junto al Ministerio de Producción durante la Semana de la Industria. 

La FEM también destacó el crecimiento de la Economía del Conocimiento y las Industrias Culturales, sectores con potencial exportador y alta generación de empleo calificado, visibles en la creciente participación de emprendimientos tecnológicos en el Premio Joven Empresario.

Minería, hidroeléctricas y transición energética

Minería

La FEM sostuvo que Mendoza debe aprovechar su potencial cordillerano de manera estratégica, responsable y ambientalmente controlada.

La institución respaldó el trabajo técnico del Consejo Provincial del Ambiente, que dio viabilidad al proyecto San Jorge, pero dejó clara su postura:

La minería no puede ser una actividad extractiva sin derrame; debe ser una política de desarrollo.

Regalías para desarrollo productivo

La entidad reiteró que las regalías mineras, petroleras e hidroeléctricas deben destinarse a:

  • infraestructura productiva

  • obras estratégicas

  • financiamiento PyME

Es decir, transformar renta extraordinaria en desarrollo sostenible.

Sistema hidroeléctrico

Laugero se refirió a los eventos climáticos que afectaron las centrales Nihuil II y III y que aún no fueron reparadas. Planteó evaluar una administración del complejo bajo control de EMESA, destinando las utilidades a un fondo de obras estratégicas, entre ellas, el postergado proyecto del Trasvase del Río Grande al Atuel.

Además, la FEM destacó la necesidad de consolidar una matriz energética moderna y diversificada, incorporando más parques fotovoltaicos y minicentrales hidroeléctricas.

Presencia de recursos nacionales para obras

Infraestructura, Federalismo y Región Cuyo

La FEM celebró que el Gobierno provincial destine el resarcimiento nacional a obras productivas, como las viales, hídricas, sanitarias y eléctricas, pero advirtió que persisten necesidades críticas y una creciente asimetría fiscal entre Nación y provincias.

Por eso la institución subrayó que Mendoza está cubriendo con recursos propios obras que corresponden a la Nación. Si no se garantiza el reintegro, se erosiona la autonomía fiscal provincial.

El mensaje fue contundente: 

El federalismo debe ser medible en hechos concretos. No podemos reemplazar indefinidamente funciones nacionales sin los recursos correspondientes.

Finalmente la FEM reafirmó así su compromiso con una Mendoza más competitiva, integrada y justa, basada en consensos, innovación y responsabilidad compartida entre Estado, sector privado y comunidad.

La mirada del gobernador Alfredo Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo, destacó el orden fiscal, estabilidad institucional y las reglas claras de la provincia:

"Nuestro propósito es claro: despertar la vocación por invertir, crear, innovar y generar empleo", afirmó Cornejo, subrayando que la alícuota promedio de Ingresos Brutos descendió del 3,6% en 2016 al 3% en 2025 y que el Impuesto de Sellos transita un sendero de eliminación total hacia 2030.

Y defendió la diversificación productiva, incluyendo el desarrollo de la Economía del Conocimiento y la minería moderna bajo estrictos estándares institucionales. "Si se consolida este nuevo paradigma, Mendoza va a crecer con fuerza: tiene cultura empresaria, capital humano, oportunidades y reglas estables", concluyó.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones