más aumentos

Se viene otro ajuste en la tarifa eléctrica en Mendoza

"Las subas que impactan en tarifas hoy corresponden a lo que se suspendió en mayo", indicaron desde el Epre, organismo que llamó a participar de la audiencia pública el viernes 5 de julio en el Espacio Cultural Le Parc.

El Epre, Ente Provincial Regulador Eléctrico, acaba de llamar a audiencia pública para determinar otro ajuste de la tarifa eléctrica correspondiente al VAD, el Valor Agregado de Distribución, ítem que determina lo que ganan las distribuidoras en la provincia.

La Resolución EPRE 75/2024, determinó que la audiencia será el viernes 5 de julio en Espacio Cultural Le Parc, Sala Vilma Rúpulo, de Guaymallén.

Qué determina la audiencia pública en la tarifa eléctrica en Mendoza

Y el objeto es "considerar, poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre la Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD)", pero también la Adaptación del Procedimiento de Adecuación del VAD y los acuerdos que las empresas firmaron con la Provincia para actualizarlo cada 3 meses.

"La próxima es una audiencia de carácter anual, para iniciar el nuevo ciclo de tarifas desde agosto. Las subas que impactan en tarifas hoy corresponden a lo que se suspendió en mayo", indicaron desde el Epre que ya inició el proceso de análisis de los estudios de costos presentados por las empresas, cuyo porcentaje de ajuste del VAD no trascendió.

La referencia es sobre los movimientos de tarifas que determinó la Secretaría de Energía de la Nación, y que implican un ajuste promedio del orden del 30% para los consumos a partir del 1 de junio, como lo contamos en:

Se esperan fuertes aumentos en el gas y la luz por la quita de subsidios - Portada

Para tener en cuenta sobre la tarifa de Luz

A través de la Resolución 92/2024, Energía aumentó el Precio Estacional de la Energía (PEST) a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales.

Este valor regirá desde mayo a octubre.

  • Usuarios de ingresos altos (N1) pagarán el 100% del costo de la electricidad.

  • Usuarios de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán una bonificación del 71,9% y del 55,9% sobre ese precio en la factura, respectivamente.

Según estimó la Secretaría de Energía, los incrementos para un consumo promedio residencial de 260 KWh serán:

  • Ingresos altos (N1): aumentará un 23%, de $24.710 a $30.355

  • Ingresos bajos (N2): tendrá una suba del 100%, de $6295 a $12.545

  • Ingresos medios (N3): tendrán subas del 156%, de $6585 a $16.850.

Asimismo, en la Resolución 90/2024 se establece una baja de los topes de consumo con subsidio para los usuarios de ingresos medios y bajos.

De este modo, los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán un límite de consumo base (subsidiado) de 350 kWh/mes.

En tanto que los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios), el límite del consumo base se fija en 250 kWh/mes, hasta ahora era de 400 kWh/mes.



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Tarifa eléctrica

Nuestras recomendaciones