presupuesto 2025

Presentaron en la Legislatura el Presupuesto e Impositiva 2025

El ministro de Hacienda, Victor Fayad, explicó en el recinto las bases de la pauta de gastos y los lineamientos en los que se basará la gestión de Alfredo Cornejo para el ejercicio 2025.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, presentó este miércoles en la Legislatura los proyectos de ley de Presupuesto e Impositiva para el ejercicio 2025.

"La provincia nunca es ajena a la realidad del país", reafirmó Fayad y agregó que "la inflación y todas las variables macro del presupuesto son las que define el Gobierno Nacional", que por la Ley de Responsabilidad Fiscal, "estamos obligados a adoptarlas".

Proyecto de Ley de Presupuesto 2025

En qué consiste el presupuesto 2025

Los proyectos están basados en tres pilares:

  • fomento de la inversión

  • equilibrio fiscal

  • administración sostenible de la deuda pública

Estos ejes buscan promover, respectivamente:

  • el desarrollo económico

  • reducir la carga impositiva para generar empleo

  • mantener las finanzas provinciales bajo control

Proyección a nivel nacional

Las variables proyectadas para 2025 por el Gobierno Nacional y asumidas para la elaboración del presupuesto provincial son:

  • crecimiento real del PBI del 5%

  • variación interanual del IPC en diciembre de 2025 del 18,3%

  • tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2025, de $1.207

Proyección a nivel provincial

El presupuesto provincial contempla recursos por un total de $4.025,5 mil millones y gastos por un total de $4.024,7 mil millones de pesos con un resultado superavitario de $0,8 mil millones, lo que mantiene según el gobierno "superávit o equilibrio en sus cuentas corrientes desde el año 2018 y un superávit financiero (un indicador más exigente que el anterior) desde al año 2021.

Inversión pública

En 2025 se presupuesta que la inversión pública representará el 11,5% de los gastos totales, un porcentaje superior al promedio de las últimas dos décadas.

En este plan, el gobierno provincial prioriza, por un lado, aquellas obras que permiten mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos y por otro, aquellas que impulsan el desarrollo en todo el territorio de Mendoza.

Además, se busca que se consideren mecanismos para recuperar los fondos invertidos con el objetivo de mantener un ciclo de inversión pública sostenible en el largo plazo.

Obras viales

Durante 2025 se continuará con las obras viales sobre distintas rutas de la provincia en zonas urbanas, suburbanas y rurales. En cuanto a la infraestructura de salud, se invertirá en la refacción de centros de salud y la ampliación de la infraestructura de los principales hospitales públicos.

Educación

Se proyecta un incremento real de la intervención en infraestructura escolar, con prioridad de salas de nivel inicial (jardín de 3 años), primarias exclusivas y escuelas secundarias.

Vivienda

El Gobierno de Mendoza continúa con su política habitacional a través del Instituto Provincial de la Vivienda, el cual tiene actualmente en ejecución diversos proyectos de mejoramientos barriales y construcción de viviendas.

Portezuelo del Viento

Estos fondos "se destinarán a las obras que la Provincia defina", tras un análisis detallado de los proyectos para establecer su prioridad y la forma en que se procederá al recupero de la inversión.

Este proceso estará a cargo del Poder Ejecutivo, siguiendo los principios, normas y procedimientos establecidos por el Decreto Nº 609/2021.

Equilibrio fiscal

Bajo la convicción de que el alivio fiscal al sector privado fomenta la inversión y la creación de empleo, el Gobierno de Mendoza propone continuar con el sendero de reducción en la carga fiscal iniciado en 2017.

Ingresos Brutos

En cuanto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se plantea la exención para las actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables.

También estarán exentos de impuesto de sellos los contratos de compraventa de este tipo de energía.

Sellos

Con respecto al Impuesto a los Sellos, el proyecto de Ley Impositiva propone un sendero de reducción de la alícuota general, de a 0,25 puntos porcentuales por año. Esto implica que, en 2025, la alícuota general será del 1,25%, lo que representa una disminución del 17% respecto al valor vigente en 2024. La reducción continuará de forma progresiva hasta llegar al 0% en 2030.

Para las operaciones con alícuotas especiales, también se prevé una disminución gradual en los próximos años.

En particular, el impuesto por la inscripción de vehículos 0 km caerá 0,75 puntos porcentuales en 2025, lo cual equivale a una reducción de 30% respecto a la alícuota vigente este año. La inscripción de camiones tendrá una caída de 2 puntos porcentuales en la alícuota, es decir, un 80% menos que en 2024. La alícuota por transferencia de inmuebles y por operaciones financieras se reducirá en 0,25 puntos porcentuales en 2025, lo que equivale a una reducción de entre el 10% y el 12,5% en comparación con los valores de 2024.

Impuesto automotor

Se propone reemplazar el esquema de topes de aumento utilizado en los últimos años, por una escala de alícuotas progresivas que varían según el avalúo del vehículo.

Esto significa que en los vehículos que el impuesto a pagar se calcula como un porcentaje del valor del automotor, este porcentaje irá creciendo con el avalúo, iniciando en un mínimo de 1,5% hasta un máximo de 3%.

Este cambio permitirá reducir las inequidades generadas por los topes de aumento ya que, en 2024, muchos vehículos con avalúos similares pagaban impuestos muy dispares, dependiendo de si estaban sujetos a dichos topes o no.

Impuesto inmobiliario

Se continuará utilizando la metodología introducida en 2024, según la cual se utilizan métodos de valuación masiva surgidos del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza desarrollado en el ámbito de la Dirección de Catastro.

Para 2025, se adecuaron los tramos de avalúos para calcular el impuesto, lo que permitirá obtener una mejor distribución de las parcelas en las distintas categorías.

Además, se incorporó una nueva fórmula de cálculo del impuesto, que combina montos fijos variables según categorías y alícuotas crecientes.

Este enfoque elimina los saltos bruscos en el monto a pagar al cambiar de categoría, lo que asegura una mayor equidad tributaria para los contribuyentes de la Provincia.

Otra novedad es la introducción de un 10% de descuento adicional en los impuestos patrimoniales para contribuyentes cumplidores con el fisco provincial.

Esto significa que el descuento en el pago de estos impuestos podrá llegar hasta el 35% si el contribuyente paga la cuota anual, si el objeto estuvo al día en sus impuestos en 2023 y 2024 y si el contribuyente no tiene deuda exigible al 31 de diciembre de 2024.

Deuda pública

Actualmente, la deuda consolidada medida en dólares es la más baja desde el año 2002.

A junio del 2024 el stock de deuda total de la Provincia es de USD 748 millones, la mitad que el valor vigente en diciembre de 2015.

Desde el año 2016, la Provincia ha tenido como objetivo realizar una administración eficiente de sus pasivos, lo que se manifiesta en una serie de acciones como priorizar el endeudamiento sólo con fines de inversión pública.

Por otro lado, la gestión de los pasivos ya existentes es otra de las aristas que hace a la eficiencia, pues constantemente se está en búsqueda de oportunidades y condiciones de crédito superadoras, siempre con el objetivo de mantener la sostenibilidad de la deuda pública, es decir, mantener un perfil suavizado en el tiempo que sea compatible con el cumplimiento de las demás funciones y objetivos del Gobierno provincial.


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