crisis en el consumo

Preocupación porque el consumo no repunta a pesar de los descuentos y promociones

La situación se agrava porque los consumidores tienen menos disponibilidad económica, y además por la carga impositiva. "Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias" manifestaron especialistas.

Salvador Femenía, secretario de prensa de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, advirtió este domingo que el consumo sigue estancado en el país, a pesar de las promociones y planes de financiación.

"El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída", afirmó Femenía en diálogo con Radio Rivadavia.

Las promociones y planes de cuotas no alcanzan

Con respecto a las estrategias para levantar el consumo, Femenía dijo que los comerciantes sostienen sus ventas a fuerza de promociones, como descuentos de hasta el 50% incluso en productos de temporada y planes de hasta 12 cuotas, pero eso no alcanza.

"La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos", explicó.

No hay plata para el consumo

El secretario también remarcó que la situación se agrava porque los consumidores tienen menos disponibilidad económica:

"Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso es lo que está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo".

Por último, concluyó:

"Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo. Esta estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo".


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