Por las subas de precios, cae la venta de materiales para la construcción en Mendoza
La venta de materiales para la construcción acumuló una caída del 27,2% durante el 2024.
El Índice Construya, que monitorea los volúmenes de venta de materiales en base a un relevamiento a 12 empresas fabricantes líderes, indicó que la venta de materiales para la construcción en Mendoza acumuló una caída del 27,2% durante el 2024.
El indicador toma un listado de casi 100 productos representativos en 28 puntos de venta de empresas proveedoras que integran la Red Edificar.
Qué manifiesta la Red Edificar
El Índice de la Red Edificar (IRE) que mide la variación mensual de los precios de los materiales de construcción en Mendoza, presentó en diciembre un aumento del 1,46% respecto al mes anterior.
Con esta última medición del año, el acumulado anual del IRE, correspondiente al período de enero a diciembre de 2024, alcanzó un 21,64 %, reflejando el incremento interanual de los costos de materiales en la provincia.
Este dato es clave para comprender la evolución de los precios en un contexto económico marcado por ajustes y fluctuaciones en la demanda del sector.
"Estos datos ofrecen un panorama mixto: mientras los precios de materiales siguen en baja, la demanda en el sector privado enfrenta un declive sostenido. El contraste pone de manifiesto las tensiones que atraviesan los actores de la construcción, desde proveedores hasta fabricantes, en un contexto económico desafiante", señalaron desde Red Edificar.
La Red Edificar es una cámara integrada por 12 empresas proveedoras de la construcción de Mendoza:
Hipercerámico
Mendoglass
Fábrica de Pinturas Tekno
Giuffré Maderas
Reno Amoblamientos
Saldaña Materiales
Gencoelec Materiales Eléctricos
Industrias Chirino
Hormiserv
Macromat
Máchena Ferretería
Para la ponderación anual se tomó una selección de los materiales más utilizados, como hierro, hormigón elaborado, áridos, madera y ladrillos. Además, cerámicos, revestimientos y pisos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos y pintura, junto a un surtido para equipamiento como muebles de cocina, vidrios y aberturas de aluminio.
Para el grupo empresario, el seguimiento de las variables precio y ventas "resulta fundamental para proyectar tendencias en el sector durante el 2026, tanto en términos de inversión como de actividad productiva".